
Comportamiento. El 2024 representó la cantidad anual más baja de los últimos años.
Al cierre del año 2024, la cifra de denuncias por el delito de robo de ganado registró una reducción del 37 por ciento.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, correspondiente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y diciembre del año 2024 se interpusieron 37 denuncias por robo de ganado a nivel estatal.
Dicha cantidad representó una disminución con respecto al año 2023, cuando se interpusieron 59 denuncias por este delito. Mientras que en el 2022 se contabilizaron 79; en el 2021 fueron 95 y en el 2020 un total de 121.
Tan solo durante el pasado mes de diciembre se registró solamente una denuncia, en lo que representó la cantidad mensual más baja de todo el año pasado; mientras que la más alta correspondió al mes de abril, cuando se registraron seis denuncias.
El municipio de San Juan del Río concentró la mayoría de las denuncias del 2024, con ocho expedientes; mientras que en Canatlán se radicaron otras siete carpetas de investigación. En tanto que en Nombre de Dios se denunciaron cuatro, por tres que se radicaron en Santiago Papasquiaro y Poanas.
En los municipios de Nuevo Ideal y Rodeo se contabilizaron un par de denuncias en cada uno; y el resto se complementa con casos ocurridos en Tepehuanes, San Pedro de Gallo, San Bernardo, Pánuco de Coronado, Ocampo, Mapimí y Gómez Palacio.