
Incidencia. La última actualización de la estadística de incidencia delictiva es hasta el 30 de junio, lo que permitió realizar el comparativo semestral.
Durante la primera mitad del año 2025 se registró una reducción en la cifra de denuncias por el delito de robo de vehículos, en sus diferentes modalidades.
La última actualización de la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), exhibió que de enero a junio del presente año se denunciaron 266 casos de robo de vehículos a nivel estatal.
Esta cantidad es inferior en un 8.4 por ciento con respecto a la cifra de la primera mitad del 2024, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público reportaron 284 denuncias por este mismo delito.
De tal forma que se ha venido consolidando una paulatina disminución en las denuncias por robo de vehículos en los últimos años, pues en el 2023 la Fiscalía General del Estado notificó al organismo federal la apertura de 372 investigaciones por robo de vehículos en Durango. Mientras que en el 2022 fueron 402 casos, en el 2021 se reportaron 465 y en el 2020 un total de 524 expedientes.
Sobre los datos del 2025 de manera específica, en el pasado mes de junio se interpusieron 32 denuncias por este delito del fuero común, en lo que representó la cantidad más baja del primer semestre. Pues en febrero y abril se habían iniciado 37 indagatorias; en en marzo fueron 40 y en mayo 43.
Por el contrario, la cantidad más alta de denuncias correspondió al mes de enero, cuando se denunciaron 71 casos de robo de vehículos.
En la distribución geográfica, destacó el municipio de Durango con la mayor concentración de denuncias, con 173 denuncias. Lo que significó el 66.5 por ciento del total estatal; prácticamente dos terceras partes.
Con otro volumen importante, aunque menor proporción, aparece el municipio de Gómez Palacio, donde se denunciaron 18 casos; seguido de Pueblo Nuevo, con 15 expedientes; así como Santiago Papasquiaro, con 10; y Lerdo, con solamente ocho denuncias.