
Robo del siglo: empresa minera no ha denunciado atraco a carga de oro y plata
El pasado 4 de julio se reportó el atraco a una góndola que prestaba el servicio de transporte de concentrado de oro y plata a una minera, en la carretera Durango-Manzanillo, en un tramo perteneciente al estado de Jalisco; a casi una semana del acontecimiento, la empresa afectada no ha presentado denuncia en la Fiscalía de aquella entidad.
Denuncia pública en comunicado
La empresa afectada, Grupo Minero Bacis, realizó la denuncia pública, aunque, no llevó el caso a instancias legales y se limitó únicamente a un comunicado.
En un desplegado, Grupo Minero Bacis detalló que una góndola cargada con concentrado de oro y plata, habría sido interceptada por un grupo armado a bordo de un par de vehículos, en un tramo carretero perteneciente a Guadalajara.
El tractocamión que trasladaba los minerales, con número económico 104, perteneciente a la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., fue despojado de los conductores y guardias de seguridad.
Los empleados fueron sometidos y privados de su libertad durante al menos una hora y media, señalaron.
Poco después fueron liberados y a su vez dieron aviso a la Guardia Nacional, en la caseta de Chapala, Jalisco.
Grupo Minero Bacis declina a denunciar 'Robo del siglo'
Fue la propia Fiscalía del Estado de Jalisco, quien, a través de redes sociales, confirmó que la empresa minera declinó a presentar denuncia por los hechos en lo que fue víctima.
Por su parte, se confirmó que, un tractocamión con matrícula federal, fue localizado en el municipio de Acatlán de Juárez, aunque sin la carga que trasladaba.
La pesada unidad fue puesta en resguardo del Ministerio Público.
Propietario de góndola reclaman unidad
El pasado 8 de julio, una persona se presentó ante la autoridad ministerial, como representante de la empresa transportista Fletes Durango S.A. de C.V., afirmó la Fiscalía del Estado de Jalisco.
El representante acreditó la propiedad del tractocamión, aunque no aportó pruebas sobre la carga, misma que se encuentra aún desaparecida.
Argumentó también que, los representantes legales de Grupo Minero Bacis habrían de presentarse ante el Ministerio Público Federal a presentar la denuncia sobre el caso, aunque, esta acción no se ha concretado.
Al no existir denuncia, tanto en la Delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República, como en la Fiscalía estatal, durante la reunión de seguridad, se argumentó que no existen elementos suficientes para confirmar que el atraco ocurrió en territorio tapatío.