
Romería de Día de Muertos en Durango: todo listo para la tradición en el Panteón de Oriente
Una de las tradiciones más representativas de México es la celebración del Día de Muertos, el 2 de noviembre, cuando se realizan festividades en todo el país. Se tiene la creencia que en esta fecha los familiares difuntos regresan de manera temporal al mundo de los vivos, por lo que las familias los recuerdan y reciben con altares, ofrendas, flores y comida.
Esta tradición se refleja de manera especial en los panteones, donde se visitan a los familiares fallecidos. Tal es el caso de la romería que desde hace años se realiza en el Panteón de Oriente, el más antiguo de la ciudad de Durango, y en el que se esperan en promedio al menos 130 mil visitantes entre el 1 y 2 de noviembre, con la colocación de 930 puestos con diferentes productos.
Es por eso que cada año las autoridades municipales realizan labores de mantenimiento, limpieza y mejoras dentro del lugar, con el objetivo de mantener un entorno limpio y seguro.

El director de Panteones Públicos de Durango, Gerardo Almaraz Magallanes, informó que ya se encuentran listos para la romería del 2 de noviembre y recibir a los visitantes. Dijo que se llevan a cabo labores de limpieza general, señalamiento de tumbas frágiles, mantenimiento de piletas, abastecimiento de agua, alumbrado, bacheo y recolección de basura.
Además de colaborar en la preservación de las tradiciones, se busca mantener los espacios limpios y seguros dentro y fuera de los panteones municipales, principalmente en el de Oriente, donde se va a instalar la romería. Por ello, se trabaja en coordinación con otras dependencias para brindar atención durante la romería, de las más grandes del municipio.
En cuanto al cierre de calles, este abarcará todo el frente del Panteón de Oriente hasta Heroico Colegio Militar, mientras que por Everardo Gámiz sí habrá paso vehicular para ingresar por las puertas destinadas a adultos mayores o vehículos con placas de discapacidad.
Las tres puertas frontales, incluida la principal, serán exclusivamente para uso peatonal. Dentro del panteón, las tumbas frágiles ya se encuentran señalizadas, por lo que se recomienda evitar recargarse o sentarse sobre ellas.
Para los fieles católicos se realizarán misas conmemorativas: la primera será el Día de Todos los Santos, a las 12:00 del día, mientras que el 2 de noviembre se celebrarán dos misas, a las 10:00 de la mañana y a las 12:00 del día, además de otra a la misma hora en el Panteón de Getsemaní.
Los horarios de entrada quedarán establecidos de la siguiente manera: para el 31 de octubre y 1 de noviembre: de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. El 2 de noviembre: de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.