
Cecan. Familiares de pacientes oncológicos siguen asegurando que no hay respuesta mientras no lleguen los medicamentos. Salud afirma que ya les dieron respuestas y que algunos medicamentos están por llegar.
El titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Moisés Nájera Torres, reiteró que ya se dio respuesta a los familiares de pacientes oncológicos ante la falta de medicamentos. Sin embargo, reconoció que algunos fármacos se han tenido que buscar en la beneficencia púbica y otros están en licitación.
Explicó que existen medicamentos que no se tienen físicamente, pero que ya fueron solicitados y se encuentran en proceso de licitación para definir a los proveedores y obtener mejores precios.
En los casos más urgentes, añadió, se busca el medicamento en otras instancias que puedan abastecer a la Secretaría o apoyar con la compra directa del insumo.
Tras la reunión con autoridades de salud, madres de pacientes señalaron que la respuesta aún no es clara, pues falta que lleguen los medicamentos prometidos.
"Nos ponemos en el lugar de los pacientes; lo entendemos. Detectamos que muchas familias son pequeñas y tener un paciente en área oncológica es desgastante, pero debemos estar ahí, por eso buscamos estrategias para ayudarlos", comentó Nájera Torres.
El funcionario enfatizó que se atendieron los casos de manera individual: en algunos, la respuesta fue inmediata, mientras que en otros fue necesario buscar los medicamentos a través de la Beneficencia Pública, aunque si alguno no se ha entregado se está en la localización y adquisición de esos fármacos.
Falta de comunicación
Salud.- La controversia persiste sobre todo porque el titular de Salud se reunieron con ellos el lunes y dijo que se resolvieron caso por caso.
Padres.- Los familiares aseguraron que, mientras no les llegue el medicamento, no hay respuesta.