
Salvan a mujeres y niños de violencia familiar, en Durango
El sistema de emergencia 911 recibió tres reportes de violencia familiar generados en distintas partes de la ciudad de Durango, por agresiones físicas y omisión de cuidados a mujeres y niños; incluso uno de los ataques fue con arma punzocortante.
Según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el primer caso sucedió en la colonia Arcoíris de la capital, donde la víctima fue una mujer de 28 años de edad que sufría violencia por parte de su esposo, de 37 años de edad, trabajador de una mina.
Según relató, el sujeto a trabajar por temporadas y la suegra de la afectada no le permite salir del domicilio, por lo que el tema fue atendido por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género, salvaguardando a la mujer agredida junto a sus dos hijas de uno y tres años de edad, trasladadándolas al Centro de Justicia para las Mujeres. El segundo caso aconteció en la Zona Centro donde fue agredida una mujer de 33 años de edad por su pareja sentimental, quien le provocó una herida con un cuchillo en la parte baja de la espalda frente a su hija de 10 años de edad, por lo que fue trasladada al Hospital General 450 de la ciudad de Durango, donde también se le brindó protección y asesoría jurídica para realizar la denuncia.
Finalmente, el tercer caso ocurrió en el poblado Morcillo, del municipio de Durango, donde se reportó un caso de omisión de cuidados a cuatro niños de cinco, seis, ocho y 10 años de edad por parte de su madre, quien es adicta a drogas y continuamente los infantes son descuidados.
En este caso, fueron contactados otros familiares de los niños y trasladados al DIF Estatal para su protección y seguimiento. Los tres casos fueron atendidos puntualmente por especialistas del Programa Esmeralda con el apoyo de DIF Estatal para salvaguardar a las víctimas y brindarles atención psicológica y médica, además de canalizarlos para su asesoría jurídica y apoyo asistencial en el Centro de Justicia para Mujeres.