
Foto: Isaías Sigoña/El Siglo de Durango
Lo que más apasiona a Sandra Amaya del servicio público es la oportunidad de impactar positivamente en la vida de las personas, especialmente de las mujeres y grupos vulnerables.
“Ser una voz que impulse cambios reales y significativos en nuestra sociedad es una responsabilidad que ella asume con compromiso y dedicación”, detalla.
Más allá del curul, la Legisladora es sensible a temas como la desigualdad y la injusticia que aún enfrentan muchas mujeres. Su compromiso con la justicia social es evidente en su lucha incansable contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres. Su empatía y compasión la impulsan a trabajar arduamente “para crear un mundo más equitativo y seguro para todas”, destaca muy convencida.
LIDERAZGO FEMENINO
La Diputada, quien siempre busca la manera de influir positivamente en las personas, fue la primera mujer presidenta y la única en presidir en tres ocasiones la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, representa “un honor e inmenso privilegio”, enfatiza.
Sandra explica que este logro es sin duda, “un avance significativo hacia la igualdad de género en espacios de toma de decisiones y demuestra que las mujeres estamos capacitadas para liderar y dirigir con eficacia”.
A pesar de que el camino de las mujeres en la política ha tenido avances significativos, la Diputada reconoce que ha enfrentado desafíos como estereotipos de género y resistencia al liderazgo femenino. Sin embargo, señala convencida que “estos obstáculos me han fortalecido y reafirmado mi determinación de abrir camino para que más mujeres participen activamente en la vida pública”.
Preocupada por la igualdad de género, Sandra busca desde su posición, “promover iniciativas que erradiquen la violencia contra las mujeres y otras que garanticen la equidad de género, como la reciente propuesta para establecer la paridad en la asignación de patentes notariales en Durango. “Además, mantengo el trabajo continuo en políticas públicas que protejan los derechos de las mujeres y fomenten su empoderamiento en todos los ámbitos”, puntualiza.
PROMOVER IGUALDAD
Es consciente de que el papel de las mujeres en la política ha cobrado relevancia en los últimos años. Sin embargo, afirma que “es crucial seguir impulsando la participación femenina y asegurar que nuestras voces sean escuchadas y valoradas en todos los niveles de gobierno”.
Sandra quien ha sido tres veces diputada local, expresa que uno de los principales desafíos que enfrenta “es consolidar reformas que promuevan la igualdad sustantiva y aseguren la implementación efectiva de las leyes existentes”, explica.
De tal manera que considera vital mantener un diálogo abierto con la ciudadanía para atender sus necesidades y demandas de manera oportuna.
Sandra Amaya les pide a las mujeres que desean entrar a la función pública que “confíen en sus capacidades y no permitan que nadie limite sus aspiraciones”, pues considera que “la Función Pública “necesita de su talento y perspectiva única”.
En medio de su vida ajetreada, Sandra fue repentinamente intervenida, por lo que ahora “mis prioridades se centran en equilibrar mi compromiso con el servicio público; cuidar de mi bienestar físico y emocional, y, lo más importante, vivir de momentos valiosos con mi familia, pues solo estando bien puedo disfrutar y servir mejor a mi comunidad”, concluye.
Instagram: @sandralilia_