
SAT: multa de hasta 22 mil pesos si vendes tu auto usado y no cumples con esto
El negocio de compra y venta de vehículos es bastante común en México dado a que es considerado para muchas personas como un segundo ingreso que si bien es en gran cantidad, puede llegar a tardarse varios meses en llegar.
De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, mejor conocido como el SAT, existe una multa a la hora de hacer este tipo de transacciones y traspasos, por lo que miles de personas que se dedican a esto deberán de cumplir o de lo contrario se les aplicará una multa.
También te puede interesar: Beca Benito Juárez abrirá nuevos registros para apoyo de mil 900 pesos: ¿a partir de cuándo?
¿Por qué te pueden multar?
Bajo este contexto de la compra y venta de automóviles, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y el Código Fiscal de la Federación (CFF) exige que se declare la adquisición independientemente si son personas físicas o morales a la hora de recibir o entregar un carro usado.
El Artículo 14 del Código, puntualiza en que se debe de registrar como “enajenación de bienes”, aunado a ello el Artículo 125 de la LISR, señala que se debe de dar un pago provisional:
“Los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenación de bienes inmuebles efectuarán pago provisional por cada operación”.
También te puede interesar: 'Vamos a estar ahí muy pendientes': Sheinbaum lamenta explosión en Puente de la Concordia
¿Cuánto se debe de pagar de multa?
El propio CFF es el encargado de castigar a aquellas personas que pasen por alto lo ya antes mencionado, y la multa de acuerdo con el Artículo 81 y 82, puntualiza concretamente que: “no presentar declaraciones, solicitudes, avisos o constancias que exijan las disposiciones fiscales”, o sea la LISR, por lo que esta acción tendría un costo desde los $1,810 hasta $22,400.
Por ejemplo, en Durango, el salario mínimo diario es de $278.80 pesos, lo que equivale a $101,762 pesos anuales. La Ley establece que la excepción aplica cuando la compra no supera tres veces este monto, es decir, $305,286 pesos.
Por lo tanto, si una persona adquiere un bien con valor de $250,000 pesos, no tendría que pagar la multa; pero si la compra asciende a $350,000 pesos, entonces sí estaría obligada a cubrirla.
A la hora de estar haciendo cualquier tipo de negocio, empleo, trueque, y demás transacciones, es de suma importancia revisar siempre si hay que pagar algo ante el SAT para evitar problemas en un futuro cercano o lejano.