
Ambiente frío. El frente frío número 14 provocará vientos de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en algunas zonas de Durango.
Durante la madrugada de hoy lunes, el frente frío número 14, provocará vientos de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en algunas zonas de Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo al organismo de la Conagua, se esperan temperaturas mínimas de hasta -10 a -5 grados centígrados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Se prevé que el frente frío 14 se desplace hacia el sur de Estados Unidos y deje de afectar al país, no obstante, otro frente frío se aproximará rápidamente al noroeste mexicano y, asociado con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originará lluvias y chubascos, descenso de temperatura.
Simultáneamente, canales de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México y la península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Finalmente, predominará cielo despejado y sin probabilidad de lluvia en el resto de la República Mexicana; ambiente frío a muy frío durante la mañana con posibles heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Asimismo, se pronostican vientos de 30 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora y Chihuahua, y rachas de 35 a 50 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Durango, además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el centro y sureste del país, aunados al ingreso de humedad procedente del golfo de México, ocasionará lluvias fuertes en Chiapas , chubascos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Jalisco y Colima.