
Ventaja. Las producciones cinematográficas nacionales son más seguras que las internacionales.
Durango debe enfocarse en atraer más producciones cinematográficas nacionales, que, aunque suelen tener presupuestos más modestos, pueden ser más constantes, consideró Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.
Ante la posibilidad de que se impongan aranceles a las producciones estadounidenses filmadas en México, el empresario señaló que es necesario analizar dicha propuesta. En caso de concretarse, dijo, se debería priorizar la atracción de proyectos nacionales.
Explicó que las filmaciones estadounidenses son difíciles de traer a Durango, ya que en promedio llega una cada tres o cuatro años. Esto se debe a que los grandes estudios cuentan con la capacidad tecnológica y económica para recrear exteriores en locaciones cerradas, lo cual reduce su necesidad de trasladarse.
Por ello, reiteró que se debe apostar por las producciones mexicanas, que, aunque más pequeñas en presupuesto, se realizan con mayor frecuencia y tienen mayor disposición para filmar en el estado.
Agregó que también se puede trabajar para que las producciones mexicanas accedan al mercado estadounidense, el más grande a nivel mundial.
"Seguiremos enfocados en impulsar la cinematografía nacional para que se sigan filmando producciones mexicanas en Durango. Hay que seguir apostando por el cine hecho en México", afirmó.
En cuanto a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el empresario reconoció que se requieren algunos ajustes para que las condiciones actuales del mercado favorezcan por igual a los tres países.