
Secos. Suman ya más de dos semanas sin precipitaciones importantes no solo en la ciudad, sino en todo el estado.
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la posibilidad de chubascos con descargas eléctricas en entidades del norte del país, entre ellas Durango, el Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local prevé que continúen los días calurosos y sin lluvias significativas.
De acuerdo con el SMN, el monzón mexicano, en interacción con otros fenómenos climatológicos, provocará chubascos con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. Sin embargo, también se prevé que persista el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del norte del país, pronóstico que coincide con lo reportado por la Conagua en Durango.
Este organismo indica que prevalecen las condiciones secas en la mayor parte del estado, aunque con posibilidad de lluvias ligeras y aisladas en la Sierra y algunos municipios de la región Laguna.
En las últimas horas, solo se han registrado precipitaciones leves en la Sierra del municipio de Durango, con acumulaciones de 4.3 milímetros (litros por metro cuadrado) en la región de Navíos, dos en Santa Bárbara y uno en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo. El resto del estado se mantiene completamente seco y se espera que así continúe, a pesar del pronóstico nacional.
Las temperaturas máximas en la entidad se han mantenido por debajo de los 40 grados Centígrados. Las más altas se registraron en Tamazula y Cuencamé, con 37 grados; en Lerdo fueron 36; en Santiago Papasquiaro, 34; en Indé, 32, y 31 grados en Poanas, Canatlán y la ciudad de Durango.
En cuanto a las mínimas, Tamazula reportó 26 grados durante la mañana del martes; Cuencamé, 23; Lerdo, 21; Guadalupe Victoria, 18; Nuevo Ideal y Vicente Guerrero, 14, y la ciudad de Durango, 12 grados.
Para este miércoles, en la capital del estado se espera que se mantenga el pronóstico sin lluvias, con una mañana soleada y una tarde medio nublada. Las temperaturas oscilarán entre los 14 y 15 grados por la mañana, 32 por la tarde y 19 por la noche, con vientos de entre 30 y 35 kilómetros por hora.