
Se pronuncian en Cabildo de Durango por los migrantes
A pesar de que las remesas representan más del 10 por ciento del ingreso anual para Durango, desde hace años no existe una agenda gubernamental que apoye de manera efectiva a quienes han tenido que migrar para una mejor calidad de vida, señalaron durante una sesión de Cabildo.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el regidor de Movimiento Ciudadano, Francisco Franco Soler, realizó un pronunciamiento en Cabildo a favor de los migrantes y para externar la creciente preocupación por la situación de los derechos humanos de los connacionales.
El regidor aseguró que esta falta de apoyo a los migrantes no es reciente, sino que se arrastra desde hace años y a lo largo de distintos gobiernos.
“Le han quedado a deber a nuestros migrantes, cuando saben que las remesas que se envían son producto del esfuerzo diario de nuestros paisanos y paisanas”, expresó.

Reconoció que, pese al gran sacrificio que implica el envío de recursos, en muchas ocasiones no se ve reflejado el fruto de ese trabajo, por lo que consideró necesario brindar apoyo con trámites más ágiles y esquemas con enfoque en derechos humanos.
Durante su pronunciamiento en la sesión ordinaria de este jueves 18 de diciembre, resaltó que la migración es un pilar que sostiene parte de la economía tanto del estado como del municipio.
Detalló que en 2024 Durango recibió más de mil 370 millones de dólares en remesas, lo que representó más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; sin embargo, para 2025 ya se registra una disminución en el flujo de remesas hacia la entidad, con una caída cercana al 5.4 por ciento en los primeros meses del año.
Subrayó que las remesas no deben considerarse asistencialismo, sino el resultado del esfuerzo de los migrantes, y en general, dijo que las autoridades deben responder con acompañamiento institucional en los temas que requieran, como salud, protección a las infancias y derechos humanos.