
Se quedan hasta sin casa por pagar daños de accidentes: Regidor
En cuestión de accidentes automovilísticos que ocurren en la capital, cuando el resultado son daños materiales cuantiosos, hay familias que se quedan sin bienes y hasta sin casa por pagar, cuando fue algo que se pudo haber evitado, señalan.
El problema es que no hay una cultura vial, la gente no tiene los conocimientos básicos para andar manejando, cuando el Municipio y el Estado están obligados a capacitar a las personas para tener mejores ciudadanos y conductores, precisó el regidor Jorge Silverio Álvarez.
Cuando ocurre un accidente vial, comentó, muchas veces por un mal día las personas pagan penas hasta privativas de la libertad, pero al aplicar la ley se están llenando las cárceles de personas, solo por no tener los conocimientos básicos de manejo.
EDUCACIÓN DESDE PRIMARIA
Resaltó que ya se ha propuesto en Cabildo una iniciativa que no pasó, para que desde las primarias se eduque a los más pequeños en educación vial, que sea obligatoria y que se sumen profesionistas a la campaña.
Se trata de que al momento de que un joven adquiera su licencia por primera vez, ya cuente con todos los conocimientos necesarios, que muchos conductores a la fecha no tienen, explicó.
Hace años, la manera de aprender a manejar fue sobre la marcha, pero muchas cosas han evolucionado, incluso el funcionamiento de los vehículos. Añadió “algunos en pocos segundos avanzan a más de 100 kilómetros por hora”.
Es por eso que los jóvenes deben tener un conocimiento técnico, que se preparen, la solución no es solo resolver el accidente en el momento, se tienen que atacar los problemas de raíz las causas, reiteró.
ACCIDENTES
La falta de pericia y descuido han llevado a provocar accidentes, se han presentado recientemente atropellamientos de personas.
Otra cuestión que se registra, es cuando los conductores son menores de edad y tampoco tienen la experiencia para andar manejando los vehículos, aunque sea con el permiso de los padres.
Aunque en el caso de accidentes viales que se registran con daños materiales fuertes, heridos y hasta fallecimientos, la mayoría son provocados por personas en estado de ebriedad o con algún grado de alcohol y van al volante.