
Recorrido. Los interesados en la construcción de la presa ya visitaron la zona como parte de este proceso de licitación.
La mañana de este martes se llevó a cabo la junta de aclaraciones como parte del proceso de licitación para la construcción de la presa Tunal II. Previamente, se realizó la visita a los puntos que conformarán esta obra, en compañía de las empresas interesadas en participar en el megaproyecto.
Roberto Delgado Gallegos, director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, informó que la inversión estimada asciende a 4 mil 560 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 710 mil habitantes de la capital.
Concluida la junta de aclaraciones, se abrió el periodo de recepción de documentos, el cual permanecerá vigente del 19 al 29 de agosto. El fallo se tiene programado para el 8 de septiembre, con el propósito de iniciar los trabajos ese mismo mes.
La presa contará con una capacidad de 126 millones de metros cúbicos, superior a la Guadalupe Victoria y casi equivalente a la Santiago Bayacora, cuya capacidad es de 130 millones de metros cúbicos. Además, incluirá una obra de toma, un acueducto, un cárcamo de bombeo y una planta potabilizadora.
Delgado Gallegos subrayó que este proyecto permitirá revertir la sobreexplotación del acuífero en la región, al reducir la presión sobre las fuentes subterráneas y garantizar el abasto de agua potable, con lo que se mitigarán riesgos sanitarios relacionados con el consumo del vital líquido.
La construcción se extenderá hasta diciembre de 2027 con base en un esquema de obra pública tradicional, financiado con recursos presupuestales.
Finalmente, el Director Local afirmó que la Conagua avanza en el desarrollo de proyectos estratégicos y refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Estatal para asegurar agua de calidad a las y los duranguenses.