
Abajo. Esta vivienda ubicada en la calle Francisco Saravia se cayó el pasado fin de semana y la pared principal terminó sobre la banqueta.
El pasado fin de semana, las lluvias provocaron el colapso de una casa abandonada en el Barrio de Analco. Aunque las paredes del inmueble cayeron sobre la banqueta, no se reportaron personas lesionadas.
La vivienda se encontraba en la calle Francisco Sarabia, esquina con Mina, en el barrio mencionado. El inmueble tenía varios años en abandono y en malas condiciones; además, formaba parte del padrón de construcciones en riesgo que mantiene la Dirección Municipal de Protección Civil.
El derrumbe no afectó a una florería contigua que comparte una amplia barda de adobe con la vivienda. Los propietarios del negocio se llevaron un gran susto al ver cómo la casa se venía abajo.
De acuerdo con Protección Civil, existen alrededor de 60 inmuebles en situación de riesgo en el Centro Histórico y en los barrios del Calvario y Analco. De ese padrón, cuatro ya han colapsado parcial o totalmente.
El problema, señalaron las autoridades, es que en varios de estos inmuebles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no permite que los bomberos coloquen apuntalamientos en paredes o techos, debido a los lineamientos que establece la instancia federal.
"Ante esta situación, lo único que podemos hacer es colocar lonas para advertir a la ciudadanía que no transite por la zona, porque la vivienda puede venirse abajo; no podemos hacer más porque el INAH no nos lo permite", explicó la dependencia municipal.
A ello se suma que muchos de estos inmuebles carecen de propietarios localizables; varios están intestados y en completo abandono, lo que impide llevar a cabo acciones que eviten su colapso.