
Secretaría de Salud de Durango incumple con el concepto 30 a trabajadores
Aunque se desconoce cuántos son los trabajadores sindicalizados a los que no se les ha reconocido el concepto 30, adicional o compensación para quienes laboran en puestos o áreas de mediano, alto y bajo riesgo, algunos ya están a punto de jubilarse sin haber recibido dicha prestación.
De acuerdo con lo establecido en el Manual para Prevenir y Disminuir Riesgos, este derecho también puede compensarse con días de descanso adicionales, que van desde cuatro días hasta dos semanas, dependiendo del nivel de riesgo.
Algunos de los trabajadores afectados que laboran en áreas médicas, paramédicas o administrativas del Hospital Materno Infantil, el Centro de Salud No. 1, entre otros, acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud a manifestarse, ya que desde hace años se les retiró este derecho y no se les ha reintegrado.
“Las autoridades han hecho caso omiso al tema, pero es un derecho laboral que tenemos todos los trabajadores de la Secretaría de Salud”, detalló Claudia Soto Guerrero, contadora del Cessa No. 1, quien los está apoyando para que sean escuchados por las autoridades.

Comentó que existen casos de compañeros que están por jubilarse, como una persona próxima a cumplir 40 años de servicio y que nunca ha recibido este concepto. Otros llevan 18 años sin recibirlo, y también hay quienes apenas desde hace dos años se les retiró.
Aunque aparentemente el argumento es la falta de recursos, los trabajadores señalan que en cada código del personal se genera el concepto 30, por lo que no entienden qué es lo que está ocurriendo.
“No sabemos por qué se ha retirado o no se ha aplicado, pero además ni siquiera se apoya con las vacaciones extraordinarias que sí se pueden otorgar. Al menos deberían dar esas vacaciones para que el trabajador se sienta respaldado mientras llega el recurso”.
Soto Guerrero indicó que son bastantes los casos en esta situación, todos de trabajadores sindicalizados. Explicó que ya se han acercado a la autoridad, han entregado documentación, pero únicamente se les dan largas y no se les ha apoyado de ninguna manera.
“Ya han tocado diversas puertas, con diferentes sindicatos e incluso en distintos gobiernos y administraciones, pero nada”, puntualizó.