
Equipamiento. Se requiere un traje especial para evitar riesgo a los elementos.
Al menos seis llamados de emergencia por fugas de cloro, amoniaco, mercurio y volcaduras de camiones con sustancias químicas en el municipio de Durango han sido atendidos durante este 2025 por el Escuadrón de Materiales Peligrosos de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Durango.
De estas atenciones, solo una ocurrió dentro de la mancha urbana, cuando se activó un protocolo tras el daño a varios termómetros con mercurio en una Facultad. El resto de los incidentes se registraron en carretera, donde en diversas ocasiones pipas se volcaron y presentaron derrames de líquidos peligrosos.
El director de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, señaló que diariamente se transportan por el estado materiales peligrosos, sustancias químicas y corrosivas que son utilizadas en la industria, por lo que es fundamental estar preparados ante cualquier siniestro.
CAPACITACIÓN
Aseguró que el escuadrón cuenta con capacitación especializada para atender cualquier emergencia que ponga en riesgo la integridad de la población. Algunos elementos recibieron preparación técnica en Colombia, mientras que otros fueron capacitados por personal colombiano en la capital duranguense. Además, dijo que se cuenta con equipamiento adecuado para este tipo de emergencias.
Se trata de minimizar los impactos a la población y al medio ambiente derivados de cualquier emergencia química, además de realizar ejercicios que fortalezcan la seguridad, puntualizó.
SIMULACRO
Paredes Moreno informó que, en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq), se llevó a cabo un simulacro en la capital, en una empresa de gran escala dedicada a la fabricación de papel. El ejercicio se realizó en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
A nivel nacional, con motivo del Dinapreq, se llevan a cabo simulacros, talleres, conferencias y capacitaciones. Esta conmemoración fue establecida en 2012 por la Profepa, y se celebra cada año el segundo viernes de julio.