
Antecedentes. Las dos recientes denuncias púbicas de las que se tuvo conocimiento contra maestros fueron en marzo y en una secundaria, la EST 19.
Maestros de escuelas secundarias están siendo víctimas de acoso por parte de algunos sectores de la sociedad, a través de denuncias falsas de abuso contra menores, aseguró Efrén Estrada Reyes, dirigente sindical de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El líder sindical señaló que varios docentes han sido objeto de acusaciones por presunto acoso en diversas escuelas, principalmente secundarias.
Afirmó que muchas de estas denuncias carecen de fundamento y que, en varios casos, se presentan con la única intención de desprestigiar al personal docente.
Estrada Reyes hizo un llamado a poner un alto a este tipo de señalamientos infundados, al advertir que la gran mayoría de las acusaciones resultan ser falsas.
"En las últimas semanas, de tres denuncias presentadas, las tres se demostraron como infundadas", aseguró.
"Cuando detectemos que una acusación es verídica, no dudaremos en actuar contra el docente señalado. No vamos a proteger a nadie. Pero, lamentablemente, casi todas las denuncias que hemos conocido resultan ser falsas", enfatizó el dirigente.
Reiteró su rechazo a los señalamientos sin sustento que, dijo, solo buscan dañar la imagen del magisterio. Añadió que la Sección 44, que él preside, se mantendrá firme en la defensa de los maestros, especialmente cuando se compruebe que las denuncias son infundadas.
ÚLTIMAS DENUNCIAS PÚBLICAS
Las últimas acusaciones conocidas por presunto abuso contra docentes, y que El Siglo de Durango ha dado a conocer, ocurrieron en la Escuela Secundaria Técnica No. 19.
En marzo de este año se presentaron dos denuncias: una fue descartada de inmediato al comprobarse que solo se trató de un maestro que tocó la cabeza de una alumna, sin que existiera mayor incidente; sobre la segunda, no se han conocido avances.