
Sentencia a Ángel del Villar por nexos con el narcotráfico; ¿cuánto pasará en prisión?
Durante la tarde de este viernes, se informó que Ángel del Villar, productor musical mexicano y exmánager del cantante Gerardo Ortiz, fue sentenciado en Estados Unidos por mantener nexos con el narcotráfico, luego de relacionarse con personas involucradas en estas organizaciones, específicamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La noticia fue dada a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), mediante un comunicado oficial, en donde añade que la jueza federal Maame Ewusi-Mensah Frimpong, que estuvo a cargo del caso, también dictó que tendrá que pagar una multa de dos millones de dólares.
¿Quién es el promotor vinculado al CJNG?
De acuerdo a lo investigado, Del Villar organizó múltiples conciertos en México con el promotor Jesús "Chucho" Pérez Alvea, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sancionado por el gobierno estadounidense desde antes de los eventos.
En dichas presentaciones participó Gerardo Ortiz, quien testificó durante el juicio tras declararse culpable de un cargo de conspiración.
¿Cuánto tiempo pasará en la cárcel Del Villar?
Debido a que fue encontrado culpable de mantener vínculos comerciales con personas sancionadas por sus nexos con el narcotráfico, el director ejecutivo de la disquera Del Records, fue condenado a cuatro años de prisión.
El caso, juzgado en una corte federal de Los Ángeles, se centró en la violación de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, también conocida como Ley Kingpin. Esta prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con individuos sancionados por sus vínculos con el crimen organizado.
Conciertos, vuelos privados y pagos ilegales
Según documentos judiciales, la tarjeta de crédito de Del Villar fue utilizada para cubrir los gastos de vuelos privados que transportaron al artista desde California hasta diversas ciudades mexicanas como Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Chiapas, donde se llevaron a cabo los conciertos.
Ortiz reveló que fue convencido por Del Villar para presentarse en al menos 19 conciertos organizados por Pérez, a pesar de que este ya había sido sancionado por las autoridades estadounidenses.
Lee: Esta es la lista de narcos a los que Gerardo Ortiz les ha cantado a lo largo de su carrera
¿Qué pasará con Del Records?
Del Records, el sello discográfico encabezado por Del Villar y uno de los más influyentes en el género regional mexicano, también fue sancionado con una multa de 1.8 millones de dólares.
Mientras que otro productor implicado en el caso recibió una sentencia de tres años de libertad condicional.
El DOJ argumentó que Del Villar no fue una víctima de engaño, sino el principal responsable de un "sofisticado plan criminal" que se extendió por varios años y que involucró “innumerables transacciones ilegales”.
¿Quién es Ángel Del Villar?
Ángel Del Villar es un empresario musical originario de Zacatecas, conocido por ser fundador y director ejecutivo de Del Records, un sello discográfico con sede en Estados Unidos que ayudó a impulsar la carrera de varios artistas de música regional mexicana, entre ellos Gerardo Ortiz.
Durante más de una década, Del Villar se consolidó como una figura influyente en la industria, ganando notoriedad por descubrir y promover a artistas del género de corridos y banda.
Sin embargo, su carrera ha estado envuelta en controversias, especialmente por los presuntos vínculos con promotores relacionados al narcotráfico.
Fue detenido en junio de 2022 y enfrentó un juicio federal en 2024.
Este viernes, fue oficialmente sentenciado a prisión.
Ángel del Villar confirma su sentencia en redes sociales
Horas después de que se diera a conocer la sentencia del mexicano, decidió hablar del tema en redes sociales, agradeciendo a su familia, seguidores y amigos el acompañarlo en "este difícil proceso".
Esto fue lo que dijo:
"Quiero agradecer, desde lo más profundo de mi corazón, a todos los que me han acompañado con su apoyo incondicional durante estos años. Hoy cierro un capítulo que me ha puesto a prueba como nunca antes y lo hago con gratitud.Gracias a mis hijos, a mi esposa, a la mamá de mis hijos, a mis hermanas, a mi equipo de trabajo, a mi equipo legal y a la jueza Ewusi-Mensah Frimpong, cuya labor excepcional y palabras de reconocimiento hacia mi contribución a la comunidad y al impacto que Dios me ha permitido tener en tantas vidas, guardaré siempre como un tesoro.A los medios de comunicación les agradezco por dar seguimiento a cada audiencia, y quiero subrayar que fui encontrado culpable únicamente por violar la Ley Kingpin, no por ningún otro delito, gracias por su profesionalismo.Han sido 7 años que pausé de cierta manera mis negocios y prioridades, pero hoy puedo decir que vuelvo a enfocar toda mi energía en lo que más amo y se hacer: desarrollar talento y crear música, el don que Dios me dio.Del Records y Del Publishing, que son las ramas más exitosas de mi empresa, nunca fueron parte de este proceso y siguen más fuertes que nunca.Aquí sigo y aquí seguiré, dándole frente a las cosas sin llevarme a nadie entre las patas.El plan de Dios es perfecto."