
Sentencian a 48 años de prisión a hombre que asesinó a su madre en Gómez Palacio
La Fiscalía General del Estado de Durango dio a conocer que a través del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio de la Vicefiscalía Zona I Región Laguna, obtuvo sentencia condenatoria mediante un procedimiento abreviado en contra de José Emiliano García Barraza, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de feminicidio y homicidio calificado agravado en grado de tentativa.
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron la madrugada del 21 de noviembre del año 2024, entre las 02:00 y 02:30 horas, cuando María de los Ángeles Barraza Fierro, de 56 años de edad, se encontraba en su habitación en un domicilio ubicado en la avenida Vista Hermosa del fraccionamiento El Refugio, de la ciudad de Gómez Palacio, lugar al que llegó su hijo José Emiliano e ingresó bajo los efectos de la droga, y comenzó a agredirla con un arma blanca, privándola de la vida en el lugar.
Posteriormente, al intentar auxiliarla también resultaron lesionados con la misma arma Ricardo García Ortiz, de 70 años de edad, padre de José Emilio, y Sofía Marcela García Barraza, de 20 años, hermana del agresor, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital San José para recibir atención médica.
Tras la agresión, el imputado huyó del sitio a bordo de una camioneta de la marca Ford, linea Escape, color rojo; sin embargo, fue detenido momentos después por elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID).
El mismo 21 de noviembre de 2024, el detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien inició la correspondiente carpeta de investigación. Posteriormente, el 23 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia inicial en la que el Juez dictó auto de vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, ordenando su reclusión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de la capital duranguense.
Finalmente, tras el desahogo de las pruebas y la solidez de los elementos aportados por la Fiscalía estatal, se dictó sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado, imponiendo a José Emiliano García Barraza una pena de 48 años de prisión; una multa de 368 mil 269 pesos; y el pago por concepto de reparación del daño por la cantidad de un millón 259 mil 585 en favor de las víctimas y ofendidos.