
Sentencian a hombre por violencia familiar agravada en Lerdo; pasará 2 años en prisión
Este jueves, Héctor Abraham Pérez Jaime fue sentenciado a dos años, siete meses y quince días de prisión, además del pago de una multa por 11 mil 781 pesos, tras ser encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar agravada en perjuicio de su esposa.
Los hechos ocurrieron en abril de este año, en un domicilio ubicado en el municipio de Lerdo, Durango, donde el ahora sentenciado agredió físicamente a su pareja. La víctima acudió al Centro de Justicia para la Mujer (CJM) para presentar la denuncia, lo que derivó en la apertura de una carpeta de investigación por parte de la agente del Ministerio Público especializada en delitos de género.
Con base en los elementos recabados, se solicitó una orden de aprehensión ante el Juez de Control, quien la obsequió. Elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) ejecutaron el mandamiento judicial y procedieron a la detención de Pérez Jaime, quien fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, ubicado en Durango capital, donde permaneció en espera de resolución judicial.
Durante el proceso penal, el Ministerio Público presentó pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del imputado. Entre los elementos aportados se incluyeron testimonios, dictámenes médicos y constancias de atención psicológica, que permitieron establecer la mecánica de los hechos y el grado de afectación física y emocional de la víctima.
El caso se resolvió mediante un procedimiento abreviado, figura jurídica que permite al imputado aceptar su responsabilidad a cambio de una reducción en la pena. Tras valorar los elementos de prueba y la admisión de culpabilidad, el Juez dictó hoy la sentencia condenatoria.