
SEP: ¿Qué son los ciberbachilleratos del nuevo programa que ha lanzado el gobierno?
En la actualidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 40% de los jóvenes mexicanos, no concluyen su bachillerato, esto puede derivarse por diferentes circunstancias, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP), recientemente instauró una nueva modalidad para que las personas puedan terminar o realizar sus estudios de este nivel.
Contar con estudios de bachillerato terminados, puede ayudar a acceder a mejores condiciones laborales o trabajos mejor remunerados, además de reforzar conocimientos y habilidades, por otro lado puede ayudar al crecimiento personal y profesional en caso de querer continuar con sus estudios a nivel superior.
Te puede interesar: SEP entregará lentes gratuitos: cómo funciona el programa y quiénes pueden recibirlos
¿Qué son los "ciberbachilleratos" lanzado por la SEP?
El pasado lunes 8 de diciembre, se anunció, que este nuevo programa lanzado a partir de 2026, será impulsado con el nombre de "Ciberbachilleratos", esto tratará de cubrir de una manera más diversa las modalidades de educación media superior, este proyecto buscará cubrir el 85% en este nivel de educación y busca garantizar que ningún estudiante se quedé sin acceso a sus estudios.
Anteriormente, se contaba con el modelo de "telebachilleratos" por lo que esta modalidad será una evolución al esquema tradicional anterior, pero en este caso este será un modelo más integral con infraestructura física y digital.
¿Qué incluirá esta nueva modalidad en cuánto infraestructura?
En búsqueda de ser un modelo más integral como se mencionó anteriormente, contará con aulas de cómputo equipadas, espacios deportivos y culturales así como de conectividad, además de contenidos académicos adaptados al Marco Curricular Común del Bachillerato Nacional.
La SEP, prevé abrir, 130 "ciberbachilleratos", estos serán de manera estratégica en localidades en donde la secundaria más cercana y un bachillerato este a más de 45 minutos y fueron seleccionadas con base en estadísticas de matrícula y necesidades regionales, especialmente en zonas con alta dispersión en su poblacion.
Esta nueva modalidad estará avalado por un red de universidades públicas, en las que se incluyen universidades autónomas estatales, la UNAM y el IPN por lo que, hoy en día, se encuentran en revisión y actualización carreras técnicas vinculadas a semiconductores, robótica, electromovilidad, turismo, programación, administración de proyectos tecnológicos, así como nuevas áreas del bachillerato agropecuario.