Durango

SEQUÍA DURANGO

Sequía regresó a tres municipios de Durango

Clima. La Comisión Nacional del Agua anunció el lunes los pronósticos para los próximos tres meses, en los que se consideraría una ligera reducción en el promedio histórico de lluvias pero con precipitaciones persistentes.

Clima. La Comisión Nacional del Agua anunció el lunes los pronósticos para los próximos tres meses, en los que se consideraría una ligera reducción en el promedio histórico de lluvias pero con precipitaciones persistentes.

JUAN M. CÁRDENAS

La ausencia de lluvias durante la segunda quincena de julio recrudeció nuevamente la sequía en algunas regiones de la entidad.

La última actualización del Monitor de la Sequía, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios de Súchil y Mezquital, que hasta el 15 de julio estaban considerados en condiciones normales, evolucionaron a sequía moderada hasta el último día de ese mes.

A este se suma el caso de Pueblo Nuevo, que en la segunda quincena de julio pasó de estar anormalmente seco a tener sequía moderada.

En este sentido, también resaltan los casos de los municipios de Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, San Luis del Cordero y Vicente Guerrero, que estaban catalogados en condiciones normales y en la última medición fueron clasificados anormalmente secos.

Cabe señalar que también hubo regiones en las que mejoraron las condiciones durante la segunda quincena de julio. Es el caso de San Bernardo, San Juan de Guadalupe y Tamazula, que se encontraban en sequía moderada a mediados de julio y fueron clasificados anormalmente secos al concluir el mes.

Mientras que Canelas, Gómez Palacio, Otáez, Santiago Papasquiaro y Topia pasaron de estar anormalmente secos a condiciones normales.

Incluso, el municipio de Tepehuanes evolucionó de sequía moderada a condiciones normales por las lluvias que ocurrieron en la segunda quincena de julio.

El resto de los municipios permanecieron sin cambios en lo que supone una de las temporadas más benévolas en lluvias conforme a los registros históricos.

De tal forma que actualmente Durango tiene 15 municipios en condición normal, que representan el 65.8 por ciento de la superficie estatal; otros 18 están catalogados anormalmente secos, que significan el 30.3 por ciento del territorio duranguense; y solo seis tienen sequía moderada, que implican el 3.9 por ciento.

Escrito en: SEQUÍA DURANGO LLUVIAS DURANGO sequía, condiciones, municipios, anormalmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas