Durango

SEQUÍA DURANGO

Sequía y escasez, una amenaza para Durango: Diputada

Esquema. Urgen a aplicar estrategias para atender la desertificación en Durango.

Esquema. Urgen a aplicar estrategias para atender la desertificación en Durango.

JUAN M. CÁRDENAS

Ante el impacto de la sequía y la desertificación en México, y particularmente en Durango, la diputada local Mayra Rodríguez Ramírez urgió a tomar medidas firmes que combine políticas públicas eficaces, inversión en infraestructura hídrica, educación ambiental y asistencia técnica a los productores.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la legisladora advirtió que estos problemas ambientales ya amenazan directamente la vida rural y el desarrollo económico.

"Cada 17 de junio nos recuerda que la degradación de la tierra y la falta de agua no son solo problemas ecológicos, sino sociales, económicos y humanos", expresó.

En este sentido, informó que se ha impulsado una reforma a la Constitución del Estado para elevar a rango constitucional el concepto de cosecha y conservación del agua de lluvia.

"Esta medida obligaría a los gobiernos Estatal y municipales a desarrollar políticas públicas enfocadas en el aprovechamiento del agua pluvial, priorizando a las comunidades marginadas, sin infraestructura hidráulica y a los centros escolares", señaló.

Datos del Monitor de Sequía de México revelan que 584 municipios del país ya sufren los efectos de la sequía, y Durango es uno de los más afectados, con 34 municipios en condiciones extremas. El 84.7 por ciento del territorio estatal enfrenta algún grado de sequía, lo que ha deteriorado la producción agrícola, ganadera y las condiciones de vida en el campo.

Escrito en: SEQUÍA DURANGO agua, políticas, Sequía, problemas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas