Editoriales

OPINIÓN

¿Será posible aplicar el nuevo Reglamento de Tránsito en Durango?

Nota al margen

¿Será posible aplicar el nuevo Reglamento de Tránsito en Durango?

¿Será posible aplicar el nuevo Reglamento de Tránsito en Durango?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Tras varios meses en discusión (o en la "congeladora"), finalmente el Cabildo de Durango aprobó el nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial.

Este reglamento, entre otras cosas, establece que la velocidad máxima permitida en bulevares y vialidades en la ciudad capital será de 50 kilómetros por hora, esto, con el objetivo de reducir las muertes derivadas de atropellamientos o choques entre vehículos. La lógica indica que, a menor velocidad, menos riesgos se corren al momento de un impacto; por lo tanto, la idea resulta buena, pero muy compleja de llevar a la práctica.

Una vez que se publique en la Gaceta Oficial del Ayuntamiento, comenzarán a correr los plazos para la aplicación del nuevo Reglamento. No hay una fecha precisa, aunque anunciaron que sería a finales de julio. La autoridad municipal señala que el cambio será gradual, que habrá una intensa campaña para socializar el nuevo reglamento y, mientras no se ponga la señalización correspondiente a los nuevos límites de velocidad, no habrá multas.

Si se toma en cuenta que durante años de operativos la autoridad vial no ha podido meter en regla a los motociclistas que circulan sin cascos ni placas, se puede deducir que cambiar el límite de velocidad en la ciudad es casi una misión imposible. A menos, claro, que no importe el costo político de ser estrictos en la materia y aplicar multas al por mayor. En el reglamento se habla del uso obligatorio del cinturón de seguridad por parte de todos los tripulantes del vehículo, así como un sistema de retención infantil adecuado para niños y niñas menores de 12 años de edad, o bien, con una estatura menor a 1.35 metros.

Se reitera que están prohibidos los vidrios polarizados o entintados que impidan la visibilidad al interior del vehículo. Esto es otro tema perdido para la autoridad mientras no lo apliquen sin distingos.

Además, se señala que se suspenderán las licencias de manejo cuando se cometan ciertas infracciones, tales como manejar con exceso de velocidad en zona escolar u hospitales o manejar en estado de ebriedad. Cuando se cometan dichas faltas será obligatorio tomar un curso de educación vial y se creará un Sistema de Registro Digital de Infractores que incluirá a los conductores que deben cumplir con sanciones.

Con este sistema se pretende detectar conductores reincidentes que representen un riesgo para la seguridad vial, con el objetivo de sacarlos de circulación temporal o permanentemente.

¿Qué le parece? ¿Será posible llevarlo a cabo?

 PUNTO Y APARTE.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en suspenso el fallo de la licitación de la presa Tunal II y, una vez más, pospuso la publicación.

Si no hay cambios, este jueves 24 de julio se dará el fallo de la empresa responsable de construir la obra tan esperada por los duranguenses y que implica una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.

Como se recordará, siete empresas duranguenses se unieron para poder competir en la licitación, razón por la cual hay un mayor interés por conocer el veredicto de la dependencia federal.

Por otro lado, en el Bicentenario hay urgencia de dar el banderazo inicial de esta obra, la cual se presume fue resultado de la gestión del actual titular del Poder Ejecutivo estatal.

Asimismo, se espera que la presidenta Claudia Sheinbaum regrese a la entidad para el arranque de la construcción de la presa, aunque por el momento nada es seguro. Ya ven lo que pasó con la final del concurso México Canta, donde Durango se quedó como un simple espectador.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen nuevo, velocidad, será, autoridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas