
Sheinbaum califica de 'injusto e ilegal' el aumento del 50% a los aranceles del acero y aluminio
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que subiría un 50 por ciento los aranceles al alumino y el acero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reacionó a esta decisión.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria calificó este hecho como "injusto e ilegal", además de que es insostenible el derecto de aumentar del 25 al 50 por ciento en estos productos.
“Es una medida que consideramos injusta (…) como lo hemos dicho varias veces, México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio; segundo, desde nuestra perceptiva no tiene sustento legal, porque hay un tratado comercial. No creemos que tenga sustento; y la otra es insostenible.
“No estamos de acuerdo, no creemos que sea justa, ni sostenible porque encarece todo y esperamos llegar un acuerdo. Si no se logra, estaremos también anunciando algunas medidas que debemos tomar esencialmente para fortalecer y proteger los empleos, no es un asunto de venganza. No, es un asunto de protección de nuestros empleos de nuestra empresas.
Añadió que la decisión "no tiene que ver con un ‘ojo por ojo’, no, sino de la protección de la industria y los empleos, es una medida de apoyo a la Industria del acero que tienen historia en México enorme; a la Industria del aluminio y a los empleos que generan estas industrias que es muy importante.
Sheinbaum dijo que se reunirán con representantes de las cámaras del acero y aluminio para enfrentar este anuncio y tomar medidas para fortalecer y proteger los empleos de trabajadores mexicanos.
¿Llegarán a un acuerdo?
Adelantó que de no llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la próxima se anunciarían algunas medidas.
“Si no se logra, pues estaremos anunciando también algunas medidas que tenemos que tomar necesariamente para fortalecer y proteger los empleos no es un asunto de venganza -en inglés le dicen `retaliation´- . No, es un asunto de protección de nuestros empleos ir a nuestras empresas”.
Informó que el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard tendrá una reunión tanto con el secretario de Tratados Comerciales como con el secretario de Comercio en Estados Unidos “y si no hay un acuerdo, pues ya nosotros estaríamos anunciando la próxima semana porque nuestra responsabilidad primero es proteger el empleo. a las y los trabajadores mexicanos”.