
Sheinbaum califica de 'terrible' el crematorio clandestino en Jalisco
Durante su conferencia de prensa de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “terrible” el hallazgo de tres crematorios clandestinos en un predio en el municipio de Teuchitlán, en el estado de Jalisco; señaló que el hallazgo será investigado por la fiscalía estatal y, de ser necesario, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso.
“Obviamente es terrible, corresponde al gabinete de seguridad, a las fiscalías y en su momento a los Tribunales o al Poder Judicial investigar y ver en particular en este caso”, dijo.
La mandataria federal se refirió así al hallazgo que hizo la semana pasada el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en una finca de Teuchitlán, donde encontraron crematorios, fosas, huesos y objetos personales, como ropa, cargadores y casquillos.
Investigación
Claudia Sheinbaum manifestó que se debe hacer una investigación sobre lo que pasó y afirmó que el gobernador del estado, Pablo Lemus, ha estado en comunicación con autoridades federales para avanzar en las investigaciones.
“Hay que decirlo, también está muy en contacto con el secretario de Seguridad y con la Fiscalía General de la República si es necesario atraer el caso, lo están revisando”, apuntó.
Hallazgo
Durante el fin de semana, el colectivo estuvo publicando varios mensajes y fotografías en sus redes sociales del hallazgo, que ocurrió el pasado miércoles, en lo que consideró como un "campo de exterminio y adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)".
Los activistas también encontraron objetos personales como mochilas, carteras, bolsas de mano, maletas, cuadernos, documentos, credenciales, llaveros y libros y artículos de bisutería, entre decenas de artículos, que comparten en fotos y videos. En varias de ellas muestran fotografías, libros y cuadernos de los presuntos desparecidos.
El miércoles, día del hallazgo, el colectivo se puso en contacto con la Fiscalía estatal, misma que mandó agentes y peritos al lugar en el cual continúa la búsqueda de restos humanos. Los activistas infieren que las personas fueron reclutadas de manera forzada.
El predio ya había sido inspeccionado
El fiscal estatal, Salvador González, informó a medios que el predio ya había sido inspeccionado en septiembre pasado y se justificó que en aquel momento no se hubieran encontrado restos u objetos, aunque hubo algunos trabajos de búsqueda, porque el lugar "era muy grande".
A finales de enero pasado, fuerzas de seguridad de Jalisco encontraron, también en Teuchitlán, un campamento donde había 38 personas, 36 de ellas eran retenidas en contra de su voluntad por sicarios del CJNG.