
Sheinbaum niega pacto de impunidad con Enrique Peña Nieto
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Enrique Peña Nieto, quien es señalado por un presunto soborno de 25 millones de dólares relacionados con el contrato de espionaje de Pegasus.
En su declaración, descartó categóricamente la existencia de un pacto de impunidad con el exmandatario y destacó que los detalles de la indagatoria deben ser aclarados por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Al ser cuestionada sobre los rumores de un pacto de impunidad entre Peña Nieto y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum aclaró que, aunque en su momento hubo una consulta pública sobre si se debía juzgar a los expresidentes, esta no alcanzó el número de votos necesario.
"No hubo pacto de impunidad. Es más, hubo una consulta pública de si se juzgaba a los expresidentes. No alcanzó el número suficiente de votos, pero hubo una consulta pública", señaló.
La mandataria insistió en que no existió un acuerdo de impunidad y recalcó que las palabras del presidente López Obrador al respecto son de dominio público. "Lo que dijo entonces el presidente López Obrador, que es público, pero lo que nos interesa de aquí en adelante es el trabajo de la FGR", agregó Sheinbaum.
FGR abre carpeta de investigación conta Peña Nieto
Respecto a por qué no se habían seguido las denuncias contra Peña Nieto, Sheinbaum subrayó que es la FGR, encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien tiene la responsabilidad de brindar una explicación más detallada sobre el caso.
"Pues es la fiscalía. El fiscal y la fiscalía, o los fiscales que ven estos temas, son los encargados de explicar con más detalle este tema", afirmó la presidenta.