
'Si ya no regreso': La desgarradora carta encontrada en crematorio clandestino de Teuchitlán
El pasado 7 de marzo, El Siglo de Durango le informó sobre el hallazgo de varios crematorios clandestinos al interior de un rancho en Teuchitlán, Jalisco.
Fueron los colectivos de búsqueda “Guerreros Buscadores de Jalisco” y “Madres Buscadoras de Jalisco” quienes se dieron cita a este lugar luego de una llamada anónima, la cual los alertó de que era un sitio utilizado por el crimen organizado y podrían encontrar restos humanos.
Una vez situados en el lugar, comenzaron sus labores, localizando varios hornos que eran utilizados para incinerar a personas, de quienes se encontraron varios restos.
Además, restos de ropa, maletas y más de 200 pares de zapatos de distintas medidas y modelos, de hombre y mujer.
Los colectivos verificaron todas las pertenencias para lograr tener alguna identificación o pista sobre las o los dueños de ellas.
Sin embargo, entre los objetos dos de ellos llamaron la atención: una carta y unas fotografías.
La carta
Entre las fotografías que compartieron las Madres Buscadoras de Jalisco estaba una carta, pero no cualquiera, sino una de despedida.
Al compartirla, muchos usuarios escribieron que les parecía "demasiado desgarradora", pues en ella podía percibir "miedo y resignación".
Escrita a mano, en tinta azul y de un hombre hacia una mujer, la carta dice:
“Mi amor si algún día ya no regreso, solo te pido que recuerdes lo mucho que te amo.
Y digas se me fue mi enojon, berrinchon y celoso”.
La firma como Eduardo Lerma Nito y agregó la fecha “02-May-2003". Además, agrega “Cortazar, Guanajuato”, un municipio a cuatro horas y media de donde localizaron los restos.
Sin que hasta el momento se confirme si esta persona es parte de los restos humanos que se localizaron.
Las fotografías
También, en el lugar se encontró una biblia, al hojear, en la página 53 “S. Lucas 4” se encontraron tres fotografías de un menor vestido con un uniforme escolar y tendría entre 3 o 5 años de edad.
En la publicación, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco aseguran que esto podría ser una esperanza para alguna familia, pues “papá o mamá la cargaba”.
“Nos llena de mucha tristeza el pensar que probablemente esa persona lo último que vio fue la foto de su hijo, que se encomendaba a dios pidiendo por su vida para poder regresar a ver y abrazar a este pequeñito”, agregan.
Otros objetos importantes
Además de los zapatos, mochilas, la carta y las fotografías, se localizaron rosarios, carteras, artículos de aseo personal, ropa, relojes, joyas, mochilas de plataformas de comida, llaves, llaveros con una fotografía y una credencial del INE.
http://facebook.com/100093058906192/videos/1172766961101136