
Pronóstico. Esperan que las lluvias se regularicen las próximas semanas para que se puedan aprovechar en el campo, pues se han registrado de manera irregular.
Aunque el registro de precipitaciones en el estado de Durango ha sido positivo para el campo, las lluvias han sido irregulares y aún no se pueden aprovechar de manera efectiva.
El 90 por ciento de los bordos de abrevadero se encuentran secos, y el resto está apenas al 20 por ciento de su capacidad, lo que los hace inutilizables. Por ello, se espera que las lluvias comiencen a regularizarse en las próximas semanas.
De momento, se considera que el estado continúa en una situación de emergencia, indicó el regidor Pedro Silerio García.
"Caen lluvias, pero la situación sigue difícil porque han sido irregulares", aseguró.
Explicó que las precipitaciones han caído de forma puntual en algunas zonas, mientras que en otras ha sido en exceso, y en algunas más solo se han registrado chubascos o aguaceros breves. Las lluvias han sido muy irregulares, con cantidades que oscilan entre 1 y 5 milímetros.
A nivel general, debido a la escasez de agua, precisó que el mayor daño se presenta en la Sierra, donde los pastos han sido muy pobres, no hay forraje y los manantiales se han agotado.
Las pocas lluvias registradas en los últimos años en la entidad han llevado a una situación difícil para la ganadería.
Ahora, con el inicio de la temporada de lluvias, la condición del ganado es deficiente, aunque, hasta el momento, la muerte de animales ha sido mínima. Sin embargo, se requieren más lluvias antes de que se genere una mortandad significativa.
GANADO DEFICIENTE
El regidor reconoció que también se han otorgado apoyos a los productores por parte de los distintos órdenes de Gobierno. De hecho, recientemente se entregaron 450 toneladas de concentrado de maíz como apoyo a la ganadería.
No obstante, señaló que es necesario continuar con los apoyos y comenzar a dispersar semilla de avena forrajera, la cual ha sido de gran ayuda durante la época de estiaje.