
Sin funcionar, más de la mitad de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Durango
En el estado de Durango existen poco más de 300 plantas de tratamiento de aguas residuales; sin embargo, más de la mitad de ellas no están en funcionamiento. Muchas descargan directamente sus aguas negras a los ríos, siendo el Tunal uno de los más contaminados.
Luis Guadarrama, subdirector de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), reconoció que el 85 por ciento de las aguas residuales generadas en los hogares del estado recibe tratamiento adecuado. Esto significa que las principales zonas urbanas, como Durango, Gómez Palacio, Lerdo y varias cabeceras municipales, cumplen con el proceso de saneamiento.
No obstante, alrededor del 15 por ciento de los hogares ubicados en comunidades rurales vierten sus desechos sin tratamiento a los distintos ríos que atraviesan la entidad.
“La mayoría de los ríos del estado reciben descargas de aguas residuales. En las zonas urbanas no hay problema, el problema está en lo rural. Del total, el 85 por ciento del agua se trata, mientras que el otro 15 por ciento tiene un tratamiento incipiente y mucha de esa agua va directo a los ríos”, señaló el funcionario.
Guadarrama precisó que la mayor parte de las plantas de tratamiento se encuentran en comunidades rurales, pero más de la mitad no operan debido al abandono y al vandalismo.
Petars en abandono y vandalismo
“Cuando se construyen, se entregan a los comités de los poblados para que se hagan cargo. Sin embargo, muchos no se ponen de acuerdo en el pago de la energía eléctrica y comienzan a dejarlas en el abandono. Luego entran personas extrañas y empiezan a robar piezas”, explicó.
Algunas plantas han sido rehabilitadas en más de una ocasión con apoyo de instancias gubernamentales, pero al poco tiempo vuelven a quedar inservibles.
Un ejemplo es la planta de La Ferrería, construida en 2007. Apenas funcionó unos meses antes de caer en el abandono y ser vandalizada. Aunque fue reparada hace tres años, actualmente permanece otra vez sin operar.
Las zonas del Tunal más contaminadas
La Ferrería, junto con El Nayar y El Arenal, es de las comunidades que más contaminan el río Tunal con descargas de aguas negras.
El subdirector de la CAED lamentó que en muchos poblados se confíe en que los ríos, por sí solos, eliminen los contaminantes.
“Lo que se requiere es evitar esa contaminación. Necesitamos trabajar con la gente, hacer labor social, que se pongan las pilas y hagan lo que les corresponde, no dejarle a la naturaleza el trabajo”, sostuvo.
No hay participación ciudadana
Por su parte, Roberto Delgado Gallegos, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, también cuestionó la falta de participación ciudadana. “Son las dependencias federales, estatales y municipales las que terminan limpiando los ríos, cuando deberían ser los mismos habitantes quienes contribuyan a mantenerlos limpios”, expresó.
Delgado recordó que en 2022 el Ayuntamiento de Durango instaló paneles solares en algunas plantas para reducir costos de energía, pero el proyecto fracasó debido al vandalismo. Actualmente, en el río Tunal las zonas más contaminadas se ubican en La Ferrería, El Nayar y El Arenal.
Solución, aplazada
En abril de este año se anunció la construcción de un colector paralelo al río Tunal para concentrar en él las descargas de aguas residuales de varias comunidades y enviarlas a la Planta de Tratamiento Sur de la ciudad. Aunque inicialmente se habló de concluir la obra en 2025, la Conagua aplazó su inicio para el próximo año.
Mientras tanto, no existe una cifra exacta de los metros cúbicos de aguas residuales que se vierten en los ríos, aunque se estima que el 15 por ciento del total generado en el estado, es decir, 15 metros cúbicos por cada 100, termina directamente en los cauces, contaminando gravemente los afluentes.