
Expectativa. Se pronostica que las precipitaciones sean benévolas hacia la parte final del mes de agosto y todavía durante septiembre.
Durante la primera quincena del mes de agosto hubo una mínima variación en torno a las condiciones de sequía de los municipios de Durango.
La última actualización del Monitor de la Sequía, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estableció que solamente en los municipios de Canelas, Rodeo, San Juan del Río, Santa Clara, Tepehuanes y Topia hubo variaciones "negativas", al pasar de estar en condición normal a anormalmente secos. Aunque este término no está considerado dentro de las clasificaciones de sequía.
Pero por el contrario, los municipios de Hidalgo y San Luis del Cordero, que estaban clasificiados anormalmente secos en la última quincena de julio, fueron establecidos en situación normal en la primera quincena de agosto.
Es decir, en términos generales, hasta la primera mitad del presente mes solamente los municipios de Canelas, Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil están clasificados en sequía moderada, lo que representa apenas el cuatro por ciento del territorio estatal.
Otras 22 demarcaciones están anormalmente secas, que implican otro 36 por ciento; mientras que el 60 por ciento restante está libre de afectación.