
SIP pide que asesinato de periodista duranguense no quede impune
Recientemente se dio a conocer el fallecimiento del periodista duranguense Miguel Ángel Beltrán, quien colaboró y laburó en diferentes medios locales en el estado de Durango. El hombre en cuestión fue encontrado sin vida en un tramo de la carretera Durango-Mazatlán.
Beltrán, de 60 años, era conocido por sus comentarios críticos sobre la violencia y la presencia del crimen organizado en la región, temas que solía abordar.
La SIP condena el crimen y pide esclarecer el caso
Tras confirmarse el asesinato, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que condenó de manera enérgica el hecho y exigió a las autoridades mexicanas realizar una investigación pronta, exhaustiva y transparente.
Pierre Manigault, presidente de la SIP, señaló que este crimen “representa una grave afrenta a la libertad de prensa y al derecho de los ciudadanos a estar informados”.
Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, recordó que Beltrán había publicado denuncias relacionadas con el crimen organizado, por lo que su asesinato podría estar directamente vinculado con su labor periodística.
México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo
La SIP recordó que México se mantiene entre los países más peligrosos del continente para ejercer el periodismo. En los últimos años, decenas de reporteros han sido asesinados, muchos de ellos tras documentar hechos de corrupción o violencia.
De acuerdo con los últimos reportes por parte del sitio Artículo 19, Beltrán es el noveno periodista mexicano asesinado en este 2025. El caso, que ha generado conmoción entre el gremio periodístico de Durango y todo el país, vuelve a evidenciar la falta de garantías para quienes ejercen el derecho a informar en México.