
Situación del campo es grave: Yáñez Cuéllar
Entre el problema de la sequía y la presencia del gusano barrenador, la situación del campo es grave, ya que no se le ha brindado la atención necesaria y, además, se ha reducido el presupuesto destinado a este sector en hasta un 40 por ciento, señalan.
“La razón por la que llegó el gusano barrenador fue la apertura de la frontera sur, y ahora las consecuencias las están enfrentando los ganaderos, no solo de Durango, sino de todo el país”, declaró el diputado Arturo Yáñez Cuéllar.
Indicó que, “el Gobierno Federal ha sido irresponsable, porque este tipo de problemas en el campo, como el del gusano barrenador, surgieron debido a la falta de una revisión estricta del ganado. Se permitió la importación de animales al abrir la frontera sur sin los controles necesarios”.
En cuanto al control sanitario, apuntó que si puede realizarse de forma correcta por el Gobierno de México como de las autoridades estatales, ya que sí existe la capacidad para mantener una vigilancia sanitaria eficaz y objetiva.
Agregó que se espera que el cierre de las exportaciones sea solo temporal, y no genere consecuencias mayores, recordando que el principal destino de las exportaciones ganaderas es Estados Unidos.
¿Destitución del Secretario de Agricultura?
Respecto a la posibilidad de pedir la destitución del secretario de Agricultura, Julio Berdagué, comentó que esta medida podría considerarse si realmente representa una solución al problema sanitario y contribuye a garantizar los ingresos del sector.
Finalmente, puntualizó que, de alguna manera, el Gobierno Federal debe asumir su responsabilidad, ya que el cierre de fronteras, sumado a la sequía, conforma una situación sumamente complicada para el campo mexicano.