Durango

FOSA COMÚN

Hay 21 cuerpos sin identificar en fosa común de Durango capital

Se encuentran en una fosa común en el Panteón Getsemaní, en la ciudad capital.

Investigan. En el momento en que se logre la identificación de la persona se inicia el proceso legal para entregar el cuerpo a su familia.

Investigan. En el momento en que se logre la identificación de la persona se inicia el proceso legal para entregar el cuerpo a su familia.

DENICE RAMIREZ

En el municipio de Durango, al menos 21 cuerpos permanecen en calidad de desconocidos dentro de una fosa común ubicada en una zona del Panteón Getsemaní.

La Fiscalía General del Estado es la instancia responsable de realizar los trabajos de identificación correspondientes. Cuando se localiza a una persona fallecida en calidad de desconocida, es sepultada en esa zona específica del panteón.

En caso de que posteriormente se logre su identificación por parte de familiares, se realizan los trámites necesarios para entregar el cuerpo de forma legal y ordenada.

"Si hay una identificación, inmediatamente nos ponemos en contacto con las familias, de común acuerdo para hacer la exhumación con todo el debido respeto y entregar el cuerpo correctamente, cubriendo todos los aspectos legales", explicó el director de Panteones Municipales, Gerardo Almeraz Magallanes.

Sobre posibles solicitudes por parte de colectivos de Madres Buscadoras, reconoció que hasta el momento no se ha tenido contacto, ya que ese proceso corresponde hacerlo directamente a la Fiscalía.

VAN 190  EXHUMACIONES 

Respecto a las exhumaciones que se realizan para reutilizar los espacios destinados a familiares o por otro aspecto legal, el funcionario indicó que es en el Panteón de Oriente donde más se registran este tipo de solicitudes. En lo que va del 2025, suman 190 exhumaciones a petición de las familias.

Almeraz Magallanes señaló que las personas solicitan este trámite por la comodidad que representa tener el terreno en el panteón más antiguo y céntrico de la ciudad capital, con la posibilidad de seguir utilizándolo para otros integrantes de la familia.

Para realizar una exhumación se requiere presentar el título de propiedad, el certificado de defunción, la identificación oficial de quien solicita el trámite y la verificación de que corresponde efectivamente con la persona sepultada, para así autorizar la diligencia.

En caso de que no exista coincidencia entre los datos de quien solicita y los registros del panteón, no se lleva a cabo ningún trabajo.

TUMBAS ABANDONADAS

En cuanto a las tumbas abandonadas, se está llevando a cabo la localización de los actuales propietarios para actualizar los títulos de propiedad y regularizar su situación.

Mientras no se localice a las familias propietarias, las tumbas no se tocan y las autoridades no permiten la inhumación ni exhumación de nuevos cuerpos.

Protegidas. Mientras no se comprube propiedad no se puede tocar.
Protegidas. Mientras no se comprube propiedad no se puede tocar.

Escrito en: FOSA COMÚN CADÁVERES común, exhumación, identificación, corresponde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas