
Destino. El recurso que ingresa por semestre de inscripciones se usa para el mantenimiento no solo del inmueble, sino de todas las carreras y del sistema de cómputo.
Cada año, los alumnos de nuevo ingreso al Instituto Tecnológico de Durango (ITD) suelen pagar una cuota ligeramente superior en su inscripción. Por este concepto, se recaudan 21 millones de pesos por semestre, ya que se aplican cerca de dos mil descuentos. Estos fondos se destinan al mantenimiento del plantel y sus sistemas y carreras.
El alumno de esta institución, Héctor Unzueta, cuestionó en redes sociales las dos cuotas de inscripción que maneja el ITD: una para los de nuevo ingreso y otra para los estudiantes de segundo semestre en adelante, además de preguntarse en qué se utiliza ese dinero. Según él, el monto recaudado sería de 23 millones de pesos.
En respuesta, la Dirección del ITD aclaró que la cifra correcta es de 21 millones de pesos por semestre. Asimismo, recordaron que se otorgan descuentos de hasta el 30 por ciento a cerca de dos mil estudiantes a través de la Sociedad de Alumnos, y que algunos estudiantes solicitan pagar la inscripción en plazos.
Guillermo de Anda Rodríguez, director del ITD, explicó en entrevistas anteriores que los 21 millones de pesos recaudados se utilizan para el funcionamiento y mantenimiento de la institución. Este dinero cubre gastos de seguridad, limpieza, servicios y adquisición de equipo de cómputo, de software para ciertas carreras y otros servicios necesarios.
Sin embargo, en julio del año pasado, De Anda Rodríguez mencionó que se esperaba eliminar el pago de inscripción para julio de 2025 y que posiblemente habría un descuento desde enero de 2025. No obstante, debido a una reducción en el presupuesto educativo a nivel federal, muchas instituciones de Educación Superior enfrentaron dificultades financieras, lo que complicó la reducción del costo de inscripción.