
SSD tendría que recolectar insumos menstruales para mujeres privadas de su libertad
Las autoridades de Salud deberán realizar actividades encaminadas a garantizar la dotación de insumos menstruales para las mujeres que están en centros penitenciarios de Durango.
Insumos en Ceresos, más costosos
La diputada local Delia Enríquez, explicó que los artículos de higiene menstrual en los centros de reclusión son más costosos, hasta el triple, de lo que pueden valer en el exterior.
“Hay mujeres que no tienen familiares en Durango, la mayoría llegaron con su pareja y entonces no tienen quién las frecuente; y sabemos que no se puede ganar mucho dinero con los trabajos que hay dentro de los centros”, comentó.
Mujeres llegan a usar trapos
Bajo estas circunstancias, se presentó una iniciativa para garantizar la dignidad humana y la salud de las mujeres privadas de su libertad, pues en algunos casos recurrían a utilizar trapos que no siempre tenían las condiciones higiénicas necesarias para contener un sangrado.
Dicha iniciativa fue aprobada por el Congreso del Estado, para modificar el artículo 9 de la Ley de Salud del Estado, para establecer que la Secretaría de Salud estatal estará obligada a organizar campañas de recolección de toallas sanitarias y artículos de menstruación; a través de asociaciones civiles, colectivos o instituciones públicas.
La diputada local puntualizó que dichas colectas ya se han realizado y este mismo lunes se estará realizando una primera entrega de dichos insumos a mujeres privadas de su libertad.