
Talento duranguense llega a Tokio: fotografía será exhibida en Design Festa Gallery
Durango vuelve a brillar en el escenario internacional gracias al talento local. Una fotografía creada en el proyecto Corazón de México, dirigido por el fotógrafo Jony Medina, fue seleccionada para ser exhibida el próximo 31 de octubre en la Design Festa Gallery, en el emblemático barrio de Harajuku, Tokio. Este evento se realiza en colaboración de artistas, fotógrafos, diseñadores internacionales y con el apoyo de la embajada de México en Japón.
La imagen, que formó parte de la quinta edición de Corazón de México, reúne la esencia de Durango a través de locaciones turísticas que enmarcan conceptos artísticos inspirados en la cultura y tradición mexicana, con énfasis en Catrinas y maquillaje artístico que sorprende por su realismo. El talento detrás de esta fotografía está conformado por: Saray Massiel en diseño exclusivo, Blanca Medrano en maquillaje artístico, Dulce Sánchez como modelo, Uriel García como joyero y Jony Medina como fotógrafo y director de Corazón de México.
“Siempre creamos conceptos llenos de arte, cultura y tradición aquí en Durango, buscando dar a conocer los talentos locales dentro y fuera del estado. Nuestro reto era que nuestras fotos llegaran a otros países, y ahora lo logramos”, compartió Medina.

Un proyecto que nace con pasión
Corazón de México nació hace cinco años y hoy es un evento artístico y cultural que combina fotografía, pasarelas, body paint y diseño duranguense. Cada año reúne a maquillistas, diseñadores y artistas, ofreciendo al público conceptos temáticos que rinden homenaje a las tradiciones mexicanas.
“Empezamos en un café con la ayuda de amigos. Con los años, se sumaron diseñadores y maquillistas que hacen cosas impresionantes, tanto que la gente a veces cree que las catrinas usan máscaras, pero todo es body paint”, relató el fotógrafo.
La edición más reciente del proyecto tuvo como inspiración las Catrinas, y fue de ahí que surgió la imagen seleccionada para la galería internacional. “Sí fuimos invitados a la exhibición en Tokio pero la verdad no podemos costear los gastos”, reconoció, No obstante, para Jony y su equipo es un logro que refleja años de trabajo, inversión personal y fe en el talento local.
Los coordinadores del proyecto internacional “Catrinas por el Mundo” son Rodrigo Reyes Marín (fotógrafo), Kumiko Katagiri (maquillista) y Nahomi Moruyama (diseñadora y maquillista).
“Es impresionante ver nuestro trabajo a nivel internacional. Es un proyecto que hacemos con todo el corazón, que impulsa la creatividad y la cultura, y que demuestra que en Durango hay talento de sobra”.