
¿Te pueden detener al cruzar la frontera de México a Estados Unidos con productos pirata?
Con las vacaciones de fin de año en puerta, muchos mexicanos buscan visitar Estados Unidos como turistas y conocer ciertos destinos, pero muchos de estos pueden llevar artículos que pudieran no estar permitidos por el país vecino.
Así que si planeas llevar contigo artículos como ropa o tenis clonados, es posible que te lleves una desagradable noticia que pudiera ir desde la confiscación de los artículos hasta la prohibición de la entrada al país de las barras y las estrellas.
¿Qué restricciones hay en la frontera entorno a productos 'piratas'?
En lo que va de este año, autoridades de Customs and Border Protection (CBP), han reforzado la vigilancia en los puentes internacionales y con esto el organismo advirtió que que los viajeros que porten artículos pirata podrían ser detenidos, interrogados y hasta en algunas situaciones, se les puede negar el acceso a los Estados Unidos.
La labor de la CBP, incluye y le da la facultad para hacer cumplir las leyes de más de 40 agencias federales en el país estadounidense, estas van desde el sector de la Agricultura hasta el de Control de Enfermedades (CDC), en esto se incluye impedir la entrada de productos inseguros, peligrosos o que violen derechos de propiedad intelectual, tales como la mercancía falsificada o 'pirata'.
¿Qué recomiendan en este caso antes de viajar?
Dado a que los oficiales están facultados para decomisar artículos con marcas falsificadas o imitaciones demasiado similares o productos que no estaban planeados para el mercado estadounidense mejor conocida como "gris" o incluso se pueden aplicar algunas multas para productos que destinado a distribución o reventa.
Ante esto las autoridades recomiendan a los visitantes consulten directamente con CBP si los objetos que suelen estar protegidos por derechos de autor y marcas registradas como el caso de juguetes, software, artículos electrónicos, accesorios o ropa de marca que planean llevar o adquirir, se encuentren permitidos.
Aunque parecieran reglas muy estrictas existe una excepción la cual es que la CBP, permite ingresar solo un artículo pirata de cada tipo, exclusivamente para uso personal esto siempre y cuando sea para uso personal del viajero y no tenga fines de venta y está excepción se puede usar solo una vez cada treinta días.