
El Dr. Jesús Emmanuel Díaz es especialista en Neurocirugía, Columna Vertebral y Medicina Regenerativa.
El Dr. Jesús Emmanuel Díaz Vázquez, neurocirujano especializado en cirugía de columna, ha consolidado su práctica en torno a procedimientos de mínima invasión, destacando la microdisectomía por técnica de Caspar como una alternativa eficaz y menos agresiva frente a las cirugías tradicionales.
Motivado por la necesidad de estar a la vanguardia en tratamientos médicos y por la influencia de su padre, el Dr. Díaz Vázquez comenzó a interesarse en los padecimientos de columna al identificar la urgencia de avances tecnológicos en este campo. Fue así como descubrió el potencial de las técnicas mínimamente invasivas. “La cirugía mínimamente invasiva ha demostrado ser un tratamiento eficaz para diversos problemas de columna, ofreciendo una recuperación más rápida y menos dolor que las cirugías tradicionales”, afirmó.
TÉCNICA DE CASPAR
Uno de los procedimientos que el Dr. Díaz Vázquez emplea con frecuencia es la microdisectomía por técnica de Caspar, la cual permite tratar con precisión problemas como hernias de disco, estrechamiento del canal espinal y espondilolistesis. Esta técnica se enfoca en reducir la estenosis de la médula con el menor daño posible a los tejidos y músculos, lo que se traduce en incisiones más pequeñas, menor dolor posoperatorio y una recuperación más rápida. Además, los pacientes disfrutan de una mejor estética y menor riesgo de complicaciones. A pesar de sus múltiples ventajas, esta técnica aún no es común en México. Sin embargo, cuando los pacientes conocen que pueden ser operados mediante un procedimiento de mínima invasión, la respuesta suele ser positiva. “Lo aceptan con mayor agrado y seguridad por todos los testimonios”, explicó el especialista.
EVOLUCIÓN
La tecnología juega un papel clave en la evolución de estos procedimientos. El Dr. Díaz Vázquez visualiza un futuro en el que estas cirugías puedan realizarse completamente por vía endoscópica, ampliando aún más los beneficios para los pacientes. Finalmente, doctor, si alguien en casa tiene dolor de espalda crónico o ha sido diagnosticado con un problema de columna, ¿qué le recomendaría hacer como primer paso? “El primer paso es acudir con nosotros como neurocirujano, para evaluar el mejor tratamiento posible”, concluyó.