
Temas técnicos retrasan acopio de frijol en Durango: Diputado
El reclamo de los productores de frijol para realizar la comercialización de su producto es justificado, pues el proceso registra un atraso que los pone a merced de los “coyotes”.
El diputado local Noel Fernández Maturino refirió que el sentimiento de los productores de la región de Los Llanos, la más benévola en cuanto a la generación de frijol, era de negatividad debido a que Alimentación para el Bienestar no ha estado recibiendo la leguminosa por trabas administrativas y los “coyotes” están ofreciéndoles ocho pesos por kilogramo. Por lo que están considerando aceptar dichas ofertas.
“Efectivamente, es lo que nos pasó el año pasado, que primero les pedían (a los productores) que fueran costaleras de 25 kilos; segundo, que abrieran una cuenta en Elektra o Banco Bienestar; tercero, que se dieran de alta en un padrón. Tengo entendido que se ha estado avanzando en el proceso, pero efectivamente han retrasado el acopio por temas técnicos”, señaló.
Dijo que en reunión con la Secretaría Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) sostenida este mismo viernes se estableció la instalación de una de las dos cribadoras de frijol adquiridas por la dependencia en el municipio de Guadalupe Victoria; mientras que la otra estaría en Canatlán.
Al ser equipamiento adquirido por el Estado, ofrecería sus servicios para los productores duranguenses de manera gratuita.
“Lo que destacaría es que hoy va a ser un trato directo con el campesino, de uno a uno. Vamos a tratar de evitar pseudoliderazgos que a veces lo único que quieren es sacar tajada en ese aspecto”, comentó.
Añadió que luego de que se dio a conocer el incremento de 17 mil a 40 mil pesos, con precio de garantía de 27 pesos por kilo, se concretó también la adquisición de frijol por parte de empresas nacionales, para que puedan pagar a la brevedad a los campesinos y no malbaraten su cosecha.
El legislador duranguense reiteró que no se ha logrado vaciar las bodegas que se emplearon en el ciclo agrícola del 2024, por lo que se ha tenido que implementar una bodega que fungía como embolsadora, propiedad del Gobierno del Estado, para fungir como bodegas de acopio; además de que es el mismo terreno donde se instalará la cribadora.