
Ten cuidado si te llaman desde Estados Unidos o Canadá, así funciona una nueva estafa
Conforme va avanzando el mundo de la tecnología con fines de una mejor comunicación, calidad de vida, herramientas de trabajo, etc., también crecen las amenazas por este medio. Las estafas mediante grupos de Telegram, WhatsApp y demás cada vez son más comunes al igual que las llamadas de números estadounidenses.
En los últimos meses, se han estado dando a conocer diferentes métodos que los criminales utilizan en su día a día para robar desde información personal, bancaria e incluso hackear el dispositivo, por lo que conocer su modus operandi y el como evitarlos, es de suma importancia.
También te puede interesar: Esto pasa si devuelves las llamadas perdidas de números desconocidos
Wangiri o estafa por teléfono
En las redes sociales se utiliza mucho este término para describir el fraude telefónico, este mismo consiste en realizar una llamada perdida desde un número extranjero, para incitar a la víctima a devolver la llamada.
El término proviene del japonés y significa literalmente “un timbrazo y cortar”. Al regresar la llamada, el usuario es redirigido a líneas que generan altos costos por minuto, beneficiando económicamente a los estafadores.
Esta práctica, que se ha extendido en distintos países, aprovecha la curiosidad o la urgencia de quienes creen que se trata de un contacto legítimo, por lo que autoridades y compañías telefónicas recomiendan no devolver llamadas de números desconocidos con prefijos internacionales sospechosos.
También te puede interesar: Mujer muere al lanzarse en paracaídas: su equipo falló y no se abrió
¿Cómo evitarlo?
- No devolver la llamada: los expertos recomiendan ignorar cuando veas que un número de un país extranjero te marca a menos de que esperes ser llamado por un número con esa lada.
- Bloquéalos: desde la configuración, puedes hacer que ese teléfono te vuelva a marcar para que así ya no te moleste o te tiente a contestar.
- Mantente informado y comparte: seguir canales oficiales y hacerle llegar estos consejos a tus allegados, generará que este método se deje de usar por parte de los estafadores.
En una época en donde los ladrones están cada vez más actualizados, es importante que la sociedad aprenda a no caer en este tipo de fraudes, en especial los adultos mayores, quienes por su edad tienden más a caer en estas metodologías.