Kiosko

FAMOSOS

The Cranberries celebra aniversario del disco donde nació 'Zombie'

Más allá de la nostalgia, The Cranberries dejan un legado de sinceridad y pasión.

The Cranberries celebra aniversario del disco donde nació 'Zombie'

The Cranberries celebra aniversario del disco donde nació 'Zombie'

DANIELA ALMAGUER

“Hay días en que parece que solo han pasado unos años, y otros, una eternidad. Hay muchos recuerdos aún frescos en nuestras mentes. Es difícil creer que hayan pasado 30 años desde su lanzamiento”, reflexionó el baterista Fergal Lawler sobre el aniversario de “No Need To Argue”, el icónico segundo álbum de The Cranberries.

Y es que para conmemorar este hito, la banda lanzará una edición de lujo limitada de 3 LP del álbum, disponible el próximo 27 de junio. También estará una edición deluxe de 2 LP, otra de 2 CD, un LP estándar, un CD y una edición digital deluxe, los cuales verán la luz el 15 de agosto.

EL ÉXITO DE “ZOMBIE”

Originalmente lanzado el 3 de octubre de 1994, “No Need To Argue” marcó el gran salto comercial de la banda, impulsado por el éxito mundial de su himno más reconocido, “Zombie”.

Guiados por la inconfundible voz de la fallecida Dolores O’Riordan, The Cranberries lograron superar sin dificultad el reto del segundo álbum tras su debut multiplatino “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”.

“No hubo ningún ‘síndrome del segundo álbum’”, recordó Lawler. “Dolores estaba llena de ideas, componía incluso durante la gira. Muchas de las canciones de ‘No Need To Argue’ las tocamos en vivo antes de grabarlas. Recuerdo tocar ‘Zombie’ a principios de 1993 en nuestra primera gira europea, y desde el primer estribillo, la reacción del público fue increíble”.

Escrita como respuesta a los conflictos políticos en Irlanda del Norte, “Zombie” abordaba la tragedia de los niños víctimas de la violencia. “Algunos decían que no deberíamos haber hecho ‘Zombie’, pero, disculpen, soy irlandesa. Soy un ser humano”, declaró O’Riordan en su momento. “Tengo derecho a sentir lo que ocurre en mi país, y a expresarlo en mis canciones. La gente decide si quiere escucharlas o no”.

UNA CELEBRACIÓN CON CONTENIDO INÉDITO

La edición limitada de 3 LP incluirá una demo inédita de “Zombie”, grabaciones en vivo de Woodstock 94 y del MTV Unplugged —emitido originalmente el 18 de abril de 1995—, donde la banda demostró que sus canciones podían brillar sin adornos.

“Fue un honor hacer el MTV Unplugged, y me enorgullece que nuestras canciones funcionaran tan bien acústicamente”, dijo Lawler. “Electra Strings aportó un toque brillante”.

También se incluirán dos nuevas remezclas a cargo de Iain Cook, integrante de CHVRCHES, una versión bailable de “Zombie” y una interpretación más etérea de “Ode To My Family”. “Iain estaba nervioso por remezclar ‘Zombie’, pero le animamos a hacer algo diferente. Primero se inclinó hacia la música tradicional irlandesa, pero luego optó por un enfoque más rítmico, que resultó increíble”, detalló Lawler.

Sobre “Ode To My Family”, añadió que “la transformó en una versión onírica, con cuerdas que elevan el carácter emocional de la canción. ¡Definitivamente hará que muevas la cabeza y los pies!”.

EL LEGADO DE UN ÁLBUM INOLVIDABLE

Considerado uno de los discos que puso la música irlandesa en la conversación global, “No Need To Argue” reafirmó a The Cranberries como una de las bandas más influyentes de los noventa.

Incluye temas como “Ode To My Family”, “I Can’t Be With You”, “Ridiculous Thoughts”, “Dreaming My Dreams” y, por supuesto, “Zombie”, que alcanzó el número uno en países como Australia, Dinamarca, Francia, Bélgica y Alemania. Además, lideró la lista Alternative Airplay de Billboard y su videoclip ha superado los 1,600 millones de vistas en YouTube.

EN EL IMAGINARIO COLECTIVO

“Zombie” sigue siendo parte del imaginario colectivo: versionada por Miley Cyrus en el Whisky A Go Go, entonada por estadios llenos de fans irlandeses, o sampleada por Eminem en “In Your Head”, su impacto cultural permanece intacto.

Otras canciones del álbum también han aparecido en producciones como “Clueless”, “The Office (EE. UU.)”, “Pitch Perfect 3”, “Yellowjackets”, “Roswell: New Mexico”, “Army of the Dead” y un episodio de “Padre de Familia”, donde Peter Griffin no podía quitarse el “Doo doo doo” de la cabeza.

El productor Stephen Street describió el proceso de grabación como “una hermosa colaboración entre personas con las mejores intenciones”. El guitarrista Noel Hogan recordó que “estábamos felices, sabíamos que teníamos buenas canciones. El ambiente era relajado, y eso se ve en los videos. Nunca se sintió como un trabajo”.

Más allá de la nostalgia, The Cranberries dejan un legado de sinceridad y pasión. “Creo que lo que conecta a la gente con nuestra música es su honestidad”, dijo O’Riordan. “No me avergüenzo de cantar lo que siento. Eso es lo que soy”, concluyó.

Escrito en: Zombie The Cramberries anviersario Need, edición, Cranberries, canciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas