El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) filial Durango, Sergio Sánchez López, dio a conocer que hay preocupación en el sector debido a la proliferación de tiendas chinas en municipios como Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Poanas, entre otros, ya que han llegado y han derribado las ventas de los pequeños comercios locales. Por lo que hizo un llamado a que las autoridades revisen el tema de manera urgente.
"Ya tenemos identificados varios negocios en varios municipios aquí en el estado de Durango, como es en El Salto, Pueblo Nuevo; en Villa Unión, Poanas; en Vicente Guerrero, en Guadalupe Victoria y en otros municipios más que están comenzando a salir algunas tiendas chinas".
Por lo que consideró necesaria la intervención de las autoridades. "Es buscar y pedirle a las autoridades que, por favor, busquen y que estén en contacto con estas empresas y que realmente estén instaladas, que los productos que estén vendiendo en sus tiendas, que tengan ahí en mostrador realmente sean productos que hayan entrado de una forma legal a México y que pueda ser una competencia realmente leal hacia todos los demás comerciantes".
Y es que una parte de la economía de estos municipios se da precisamente gracias al comercio.
"Es algo que sí está pegando muy fuerte para la mayoría de estos municipios, municipios que gran parte de su economía es del comercio (...) El llamado es ahora sí que a los tres niveles de gobierno. Tanto cada uno de los municipios que están viendo que están instalándose estas empresas, al Gobierno Estatal, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y aparte de nivel federal", indicó.
Y consideró que, antes de una "limpieza" como la que se implementó en la capital del estado, sería conveniente revisar las condiciones de cada una de estas tiendas. Pero, si se encuentra alguna ilegalidad, sí deberían clausurarse.