Durango

SALUD

Tosferina sigue en Durango; algunos la padecen, pero no acuden al médico

Tosferina. Muchos adultos que padecen tosferina no acuden al médico y se tratan con remedios caseros y ellos pueden contagiar a menores que no han terminado esquema básico de vacunación.

Tosferina. Muchos adultos que padecen tosferina no acuden al médico y se tratan con remedios caseros y ellos pueden contagiar a menores que no han terminado esquema básico de vacunación.

SAÚL MALDONADO

La tosferina sigue siendo un problema serio en aumento, y en Durango podrían existir más casos de los reportados, ya que muchas personas no acuden al médico. Actualmente, el problema persiste en 21 estados del país, incluyendo Durango.

Los casos han aumentado debido a que muchas madres de familia descuidaron la vacunación de sus hijos tras la pandemia. Luis Enrique Ruiz Valverde, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Durango, explicó que el resurgimiento y crecimiento de la tosferina se debe al impacto de la pandemia por Covid.

PANDEMIA DISTRAJO DE ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Detalló que entre 2020 y 2023, la atención se centró en la vacunación contra el Covid, lo que llevó al descuido del esquema de vacunación infantil. Esto provocó una disminución en la aplicación de vacunas como la DPT y la hexavalente, que generan anticuerpos y protegen a los niños contra enfermedades como la tosferina.

Otro factor fue el crecimiento del movimiento antivacunas durante la pandemia, lo que llevó a que algunas personas dejaran de aplicar dosis esenciales a sus hijos.

 TRAS PANDEMIA, LAS CONSECUENCIAS 

Actualmente, se están viendo las consecuencias de no completar el esquema de vacunación, y en Durango, los dos casos detectados corresponden a menores que no tenían su esquema completo.

Según Ruiz Valverde, hasta ahora solo se han registrado dos casos de tosferina en Durango, ambos en el municipio de Santiago Papasquiaro. Sin embargo, no se descarta que haya más casos, ya que muchas personas con síntomas no acuden al médico y optan por remedios caseros.

 ADULTOS PUEDEN ESTAR CONTAGIANDO

"Muchos adultos pueden padecer tosferina y, aunque en ellos no sea grave debido a que están vacunados, pueden contagiarla. Si un niño no cuenta con sus vacunas básicas, el problema puede agravarse", advirtió el especialista.

Por ello, se hace un llamado a los padres y madres de familia con niños menores de cinco años para que completen su esquema de vacunación y eviten complicaciones graves.

2 casos se tienen registrados en Durango; dos menores en Santiago Papasquiaro

Escrito en: salud casos, tosferina, esquema, vacunación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas