
Huelga. De acuerdo con los trabajadores, las prendas empeñadas y que se vencía el pago estos días no se pierden, porque lo sucedido no es por culpa de los clientes.
En Durango, alrededor de 45 trabajadores se unieron a la huelga que desde el primero de octubre enfrenta el Nacional Monte de Piedad en más de 300 sucursales del país.
Emilio Meléndez, secretario de Conflictos en Durango del sindicato, explicó que la institución incumplió el convenio laboral firmado en 2024, lo que motivó la decisión de suspender labores.
A nivel nacional, se informó que el conflicto tiene su origen en la disputa por la interpretación e incumplimiento de un acuerdo signado el primero de marzo del año pasado, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.
De acuerdo con dirigentes sindicales, la administración del Monte de Piedad ha incumplido de manera constante el contrato colectivo de trabajo, incurriendo en acoso laboral, despidos injustificados y violaciones a prestaciones que consideran fundamentales para las familias de los empleados.
Meléndez señaló que uno de los principales conflictos es el tema de las jubilaciones, ya que a trabajadores con derecho a este beneficio no se les ha permitido acceder, y a varios jubilados no se les ha cubierto el pago correspondiente.
Agregó que otro asunto preocupante es el retiro del seguro médico, ya que desde el inicio de la huelga la institución suspendió esta prestación, lo que genera incertidumbre entre quienes tienen familiares enfermos o bajo tratamiento.
"Tenemos que resistir con la unión de todos los trabajadores, pero ya no queremos que se siga violando el contrato colectivo de trabajo", manifestó.
Respecto a los artículos empeñados, Meléndez aclaró que los bienes no se perderán y que será la administración la encargada de establecer los mecanismos para su resguardo, aunque subrayó que ese tema no le corresponde directamente abordar.