
Tradicional romería en el Panteón de Oriente será de 3 días
La tradicional romería en el Panteón de Oriente del municipio de Durango, que se lleva a cabo cada año en el marco del 2 de noviembre, Día de Muertos, ya tiene definido el número de espacios que se otorgarán a los comerciantes.
Serán 930 puestos los que participen, la misma cantidad que el año pasado, con venta de flores, frutas, comida, ropa y otros productos. Todos contarán con permiso por tres días.
Los comercios comenzarán a instalarse a partir del jueves 30 de octubre y permanecerán viernes, sábado y domingo; para el lunes 3 de noviembre deberán retirarse.
El regidor del PRI, Ariel Maa López, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, señaló que ya no hay capacidad para que esta romería crezca, pues los mismos comerciantes han aceptado que extenderse a otras calles cercanas ya no sería viable para las ventas.
ORGANIZACIÓN
En esta edición la romería permanecerá en las calles aledañas al panteón, como ya es tradición: la parte frontal por la entrada principal, algunos puestos sobre la avenida Máximo Gámez, cerca de una de las puertas, y unos pocos sobre la calle María Bayona.
Indicó que se reunieron los integrantes de la Comisión con más de 20 dirigentes de comerciantes, para determinar cómo se organizarán junto con las autoridades.
Entre los acuerdos, se espera una romería segura y ordenada, lineamientos que fueron aprobados en Cabildo.
Uno de los requisitos para quienes deseen instalarse es cumplir con el trámite correspondiente y realizar el pago establecido.
Aunque en el Panteón de Oriente también se llevan a cabo romerías por el Día de las Madres y ventas en el Día del Padre, la del Día de Muertos es la más grande y de mayor tradición, incluso una de las más importantes, junto con la del 12 de diciembre en la ciudad.