
Limitante. Aunque se había establecido que el costo de la cédula sería de mil 700 pesos, en las instituciones les hacen cobros adicionales a los recién egresados.
La burocracia, la excesiva tramitología y el costo son factores que limitan la titulación y el acceso de los profesionistas al mercado laboral.
Y es que, a decir del presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Alberto Pérez de la Cruz, no se perciben facilidades para que los profesionistas puedan ejercer y contribuir al desarrollo de la entidad.
"Está Durango en un tema de controversia y en un tema delicado debido a que la contratación de profesionistas no se ha visto en abundancia. Lamentablemente contamos en la actualidad con un estado en donde los profesionistas para empezar no se cedulan. Los trámites son muy desgastantes, es demasiada burocracia", indicó.
Asimismo, el trámite se encarece por lo que cobran las universidades. "El costo de una cédula profesional ronda en los mil 700 pesos. Eso se le paga al orden federal, sin embargo, cada universidad y cada institución maneja diferentes mecanismos que pueden encarecer aún más esto, es decir, podría llegar a costar hasta los tres mil ó cuatro mil pesos, siendo esta una limitante muy importante y con ello pues profesionista que no tiene título de cédula profesional, pues obviamente no va a encontrar empleo", manifestó.
Y es que, pese a que los diputados habían regulado este tema, en las escuelas se cobra más.
"Bueno, el tema federal de los mil 700 ya está. Sin embargo, hay estrategias que utilizan algunas instituciones educativas como la liberación de la biblioteca, alguna sanción por no haberse titulado en tiempo y forma, es decir, hay todavía estrategias internas que manejan las universidades o algunas instituciones para que esto se encarezca más", mencionó.
Y esto es difícil de pagar para los profesionistas recién egresados. "Es muy complejo el poder, de verdad, hacer ese pago porque no es retribuible. Entonces, nosotros pugnamos y estamos solicitando al legislativo, ya tuvimos un acercamiento precisamente para que la ley de profesiones que nosotros ingresamos desde hace un año, pues ya salga la luz y sea votada y esto nos ayude a regular más todos los procesos".
"Si bien también la constancia de situación profesional que en pasados días el orden federal ya expide, pues también esa nos da una ventaja a los colegios porque la ley lo menciona: las únicas certificaciones que se pueden otorgar a un profesional es mediante los colegios de profesionales. Entonces, esto va a ser algo que nos va a ayudar a sumar, sin embargo, pues hay que ir limpiando el camino para todos", comentó.
Y es que, no se puede concebir que el tema burocrático aleje a los profesionistas de la titulación y también frene su incorporación al mercado laboral.