
Procedimiento. Funcionario del organismo operador de agua se encuentra en el Cereso 1 de Durango.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dio a conocer la detención de Francisco Javier por su probable responsabilidad en el delito de peculado, cometido en agravio del patrimonio de la presente Administración Municipal de San Juan del Río.
Elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción llevaron a cabo la ejecución de la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control, a petición del Ministerio Público Especializado, quien presentó los elementos de prueba que sustentan la probable responsabilidad del servidor público en el delito señalado.
Según la carpeta de investigación, el Director del Sistema del Agua de San Juan del Río solicitó al ahora detenido que realizara el pago de una contribución federal por medio de una transferencia bancaria; Francisco Javier llevó a cabo la indicación de su superior jerárquico pero, además, realizó dos transferencias a nombre de un tercero por una cantidad total de 198 mil 976 pesos; ocasionando con sus acciones un perjuicio al servicio público, así como al patrimonio del Sistema del Agua de San Juan del Río.
Al notar que se habían realizado estas transacciones de manera ilícita, el Director de la dependencia acudió a la Fiscalía anticorrupción para interponer la denuncia correspondiente.
Mientras que el presunto responsable fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1, a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación jurídica.