Regional

EXTORSIONES DURANGO

Transportistas denuncian presiones y presunta extorsión de grupos ligados a la CATEM en La Laguna

Denunciaron la presencia de prácticas de presión y presuntos intentos de extorsión por parte de grupos vinculados a CATEM en algunas obras públicas de la región lagunera, particularmente en zonas limítrofes con Durango.

Denunciaron la presencia de prácticas de presión y presuntos intentos de extorsión por parte de grupos vinculados a CATEM en algunas obras públicas de la región lagunera, particularmente en zonas limítrofes con Durango.

EL SIGLO DE DURANGO

Representantes del Frente de Apoyo de Organizaciones de Transporte (FAOT) denunciaron la presencia de prácticas de presión y presuntos intentos de extorsión por parte de grupos vinculados a CATEM en algunas obras públicas de la región lagunera, particularmente en zonas limítrofes con Durango.

Félix Caldera Serrano, presidente del FAOT y secretario general del sindicato de camioneros materialistas adheridos a la CTM, explicó que aunque en Coahuila la situación ha sido contenida gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno estatal y la Fiscalía, aún existen focos de tensión que requieren atención inmediata.

"Queremos agradecer al gobernador (Manolo Jiménez Salinas) y a su equipo, así como al fiscal Federico Fernández, porque han hecho un trabajo que nos ha ayudado mucho. Sin embargo, no deja de haber situaciones con ese tipo de gente", señaló.

Caldera relató que en algunas obras recientes se detectó la participación de camiones presuntamente vinculados a CATEM, pese a que los contratos de acarreo ya estaban asignados a transportistas locales. Uno de los casos ocurrió durante un programa de recarpeteo en el Centro de Torreón, donde unidades ajenas a la región comenzaron a operar sin conocimiento de la autoridad municipal.

"Cuando presentamos la queja al municipio, se actuó. La empresa que traía el trabajo había contratado a esos camiones sin saber la situación. Afortunadamente se corrigió, pero no debería pasar", explicó.

El dirigente señaló que el problema no es la competencia laboral, sino los métodos utilizados por algunos grupos para intentar apropiarse de contratos.

"Ellos llegan armados, llegan bloqueando, llegan amenazando. Ese es el modo que han agarrado para operar. Nosotros no trabajamos así", afirmó, "afortunadamente aquí en Coahuila tenemos gobernador, tenemos autoridad".

Las organizaciones de transporte advierten que estas prácticas no solo generan conflictos entre gremios, sino que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores.

El FAOT consideró necesario reforzar la coordinación para evitar que las prácticas detectadas en la Laguna de Durango se repliquen en Coahuila. Caldera reiteró su reconocimiento al Gobierno estatal y aseguró que el gremio está dispuesto a colaborar para mantener la estabilidad laboral en la región.

Escrito en: EXTORSIONES DURANGO trabajo, llegan, prácticas, grupos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas